Especialista plantea oportunidades para desarrollo de la transformación digital en cadenas logísticas

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


Carlos Melo, director del Centro Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián, planteó las oportunidades que tienen las comunidades logísticas para el desarrollo de la transformación digital, durante el webinar “Claves para enfrentar la nueva realidad: Logística y Transformación Digital”, organizado por el Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá.

“Los beneficios al adoptar la logística 4.0 son: aumentar la competitividad, mejorar la predicción de demanda, mejorar la productividad de los empleados a través del uso de los sistemas de integración y sobre todo apunta a la reducción de costos y a obtener mayores márgenes de ganancia a través de la digitalización”, indicó Melo.

El experto el logística agregó que “me atrevo a plantear que existen dos grandes ejes de oportunidades para desarrollar la transformación digital en las cadenas logísticas. Por un lado está la conectividad de los sistemas de información y por otro lado está la conectividad física. Cuando hablamos de conectividad en los sistemas de información, hablamos de mejorar la conexión electrónica entre todos los eslabones de la cadena logística para compartir información y para que esa información se mueva en un flujo mucho más estable y menos impredecible que el flujo físico de documentos que existe en varias de nuestras cadenas logísticas”.

“Pero también la tecnología nos puede ayudar a mejorar la conectividad física, por ejemplo, aumentando la capacidad de la infraestructura de los servicios físicos que soportan a las cadenas logísticas, por ejemplo, a través del uso de vehículos autónomos y a través del uso de sistemas de identificación en los en los accesos eso también es transformación digital, pero que colabora con mejorar la conectividad física dentro de una cadena de abastecimiento”, añadió Melo.

“Cuando hablamos de las posibilidades que empiezan a aparecer, aparece la conectividad de los sistemas de información a través de a través del uso de RFID, internet de las cosas, Big Data y el Blockhain, pero creo que lo perinicpal es que tengamos en mente que todas esas tecnologías nos ayudan a mejorar la coordinación y que en las cadenas logísticas mejor coordinación significa menores costos”, puntualizó el exsubsecretario de Transportes.

En el caso de Chile, “el 48% de los cuellos de botella corresponden a falta de coordinación, según el Estudio de Evaluación de las barreras logísticas de transporte de carga a nivel nacional del ministerio de Transportes de 2013”, indicó Melo.

En esa línea, manifestó que “la situación del sector porturio es variable. Los grandes puertos, los operadores de terminales y las navieras están introduciendo tecnologías disruptivas. Un ejemplo que me parece interesante es el uso que Maersk, la naviera, le está dando al blockchain, pero hay otros lugares u otros eslabones de la cadena que no están avanzando a la misma velocidad, entonces ahí hay una variabilidad en la situación del sector. En general hay falta de personal calificado y las instituciones de educación superior no están formando profesionales enfocados en la cuarta revolución tecnológica”.

Puerto de Iquique.

El académico también destacó que “el ministerio de Transportes está impulsando a nivel nacional la introducción progresiva del sistema de coordinación Port Community System (PCS) – Ventanilla Única Marítima (Vumar). Se está trabajando en la integración de las plataformas PCS y VUMAR con la ventanilla única de comercio exterior (Sicex) de la subsecretaría de Hacienda”.

Melo explicó que, “los problemas y desafíos de transformación digital en nuestras cadenas logísticas tenemos que abordarlos a través de esta visión de Red Logística. No sirve que cada empresa, que cada operador logístico o que cada puerto intente abordar este desafío de forma aislada sin considerar los efectos que eso tiene en toda su cadena logística, por lo tanto el rol que las comunidades logísticas portuarias, como el caso del Consorio Logístico y Comercial de Tarapacá pueden jugar en ese proceso de transformación digital es crucial, porque finalmente es imposible abordar estos desafíos con una visión aislada. Se requiere una mirada sistémica no parcelada y entender, entre todos, que debemos trabajar con herramientas disponibles para plantear mejoras institucionales y a nivel de cadenas logísticas”.

En cuanto a los avances de la Región de Tarapacá, el expositor calificó como “clave” el proyecto estratégico de Implementación de Sistemas de Coordinación de operadores logísticos y su integración con servicios públicos en el Puerto de Iquique, el cual busca implementar tecnologías como el PCS, VUMAR, el SICEX de forma integrada para que se coordinen los actores eliminando sobre todo la tramitación en papel y las acciones duplicadas que generan ineficiencia

“En ese sentido, para implementar un proyecto de esta complejidad se requiere tener una hoja de ruta e identificar quiénes son los actores claves. En ese sentido, la región ya tiene trabajo avanzado, tiene una hoja de ruta que está presente en el plan de la macrozona norte, se define un camino y en los próximos años el desafío debiese estar en ir poniendo en marcha estas tres diferentes herramientas de forma integrada, pero lo crucial es que en ese proceso los actores claves participen. En ese sentido, el rol que pueda jugar el gobierno regional, la empresa portuaria y toda la comunidad logística en levantar, promover e integrar a su quehacer el uso de estas herramientas es fundamental para que la Región de Tarapacá aproveche las ventajas que la transformación digital puede generar en su cadena logística”, dijo el expositor del webinar.

“La transformación digital es un camino obligado en todas las industrias es un camino obligado y las oportunidades para ser parte de ella están presentes y a su alcance de cualquier organización. Finalmente el éxito final de este proceso va a depender de la visión, de la intención y del compromiso al cambio que manifiesten todos los actores y, en este caso, me gustaría cerrar con un llamado a todos los actores del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá a que se integren a este proceso de transformación digital con los proyectos que se están impulsando en el Puerto de Iquique”, finalizó Melo.


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