Por Redacción PortalPortuario.cl
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“Algunas naves de la flota actual de rompehielos de Finlandia están llegando al final de su ciclo de vida. Por lo tanto, el próximo gobierno del país debe hacer planes para la adquisición de nuevos rompehielos. También es importante reactivar el diálogo entre Finlandia y Suecia sobre la colaboración nórdica en el proyecto”. Esas fueron las conclusiones del reciente seminario organizado por Rauma Marine Constructions (RMC) en Helsinki .
“Finlandia es el único país cuyos puertos pueden congelarse durante el invierno. Además, el comercio exterior finlandés depende de la navegación marítima. El transporte marítimo debe ser posible y seguro durante todo el año también desde la perspectiva de la seguridad del suministro”, dijo Olli Pekka Rantala, Director General del Departamento de Gobernanza Ministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien habló en el encuentro.
Aunque se espera que el calentamiento global provoque inviernos más cortos en Finlandia, no eliminará la necesidad de rompehielos. Por ejemplo, a medida que la capa de hielo se vuelve más delgada, la probabilidad de que se forme una banquisa puede aumentar. Además, los buques mercantes están creciendo en tamaño, pero la potencia de sus motores y su capacidad para navegar en hielo se están reduciendo para reducir las emisiones y el consumo de combustible.
“El astillero Rauma ha renacido y está aprendiendo a operar de manera eficiente de acuerdo con su estrategia de trabajo en red. Ya hemos recorrido un largo camino, pero aún queda mucho por hacer. Con la toma de posesión del nuevo CEO, podremos alcanzar la capacidad de producción que la industria en Finlandia espera tanto en términos de operación como de tecnología del astillero”, dice Stig Gustavson, presidente de la junta de RMC.
La sustitución de los rompehielos no solo es corriente en Finlandia, sino también en Suecia, donde los buques son más antiguos que los de Finlandia. Además, Suecia ha determinado que los nuevos rompehielos deben construirse en Europa. Suecia está negociando actualmente cuatro nuevos rompehielos para áreas marítimas y otro para operar en el lago Vättern.
Suecia ha realizado consultas preliminares sobre el interés de RMC en la construcción de este tipo de naves. Entre 1993 y 1998 se construyeron en el astillero de Rauma tres rompedores polivalentes, llamados Fennica, Nordica y Botnica.