Establecen nuevas restricciones de calado en área portuaria de Barranquilla


En 8.4 fue restringido el calado para el ingreso se embarcaciones en el Puerto de Barranquilla, luego del análisis batimétricos en la zona.

La Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia determinó que las condiciones continúan cambiantes por lo que se autoriza solo la entrada de barcos de 170 hasta 200 metros de eslora para un calado 8.4 metros, informó Caracol Radio.

Esta condición se debe al alto transporte de sedimentos ocasionado por las lluvias al interior del país, que origina la formación de un bajo de 300 metros de longitud y 65 metros de ancho afectando el canal de acceso a la altura de Bocas de Cenizas.

El fenómeno ocasionó la pérdida de aproximadamente 1,5 metros en la profundidad en el canal. Esta situación fue detectada por el monitoreo batimétrico y de condiciones meteomarinas e hidrológicas, detalló Caracol Radio.

Este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponden a la evaluación de las condiciones del día de análisis, indico la capitanía.

Nave “atrapada”

A raíz de lo anterior, una nave que se encuentra carbón en la zona portuaria no podría salir debido a las restricciones.

El presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, expresó a la emisora colombiana que la nave está “cargando en la zona y que no podría salir con el calado existente. Son 25.000 toneladas de carbón coke, la labor que se esta haciendo actualmente”.

Puche explicó que hay que entrar a definir con los clientes y la naviera que decisión tomar “si esperamos a que esperamos que la draga que llega la próxima semana a dragar o si toca aligerar un poco para que puedan salir”.

“Hace mucho tiempo no teníamos una restricción tan baja en el puerto”, añadió a la vez que expresó su preocupación por los buques de mayor calado que están programados y que no podrían -de mantenerse la restricción- ingresar a los muelles.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »