Estados del Caribe proponen hoja de ruta para proteger medioambiente marino con apoyo de OMI ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los Estados miembros y la industria del Caribe han fijado el rumbo para  proteger el medio ambiente marino del Caribe durante la última reunión del Centro Regional de Emergencia, Información y Capacitación por Contaminación Marina – Caribe (RAC/REMPEITC-Caribe).

La décima reunión del comité directivo de RAC/REMPEITC-Caribe (que se produce cada dos años) se llevó a cabo en Curaçao, Países Bajos (18 y 19 de mayo).

A través del centro, la OMI apoya las actividades de creación de capacidad, incluida la capacitación práctica en preparación y respuesta ante derrames de hidrocarburos; talleres sobre la implementación del convenio de gestión del agua de lastre de la OMI para prevenir la introducción de especies acuáticas invasoras; y reuniones regionales de administradores marítimos para compartir mejores prácticas y recibir actualizaciones sobre asuntos regulatorios.

Al dar la bienvenida a los participantes a la reunión, Patricia Charlebois de la OMI destacó la importancia de la asociación de la OMI con el Centro para apoyar todos los esfuerzos para apoyar a la región del Gran Caribe en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, particularmente en asuntos oceánicos. Las áreas clave de preocupación ambiental, en particular sobre la gobernanza de los océanos y los desechos plásticos marinos, brindan la oportunidad de reforzar aún más la cooperación de larga data de la OMI con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de los Programas de mares regionales, y desarrollar nuevas oportunidades de colaboración.

El comité directivo acordó un programa de trabajo de prioridades para el próximo bienio. Los participantes recibieron información actualizada sobre el sitio web recientemente lanzado para RAC/REMPEITC-Caribe, que fue desarrollado con fondos proporcionados a través del Programa Integrado de Cooperación Técnica (ITCP) de la OMI. La Organización Marítima Internacional proporcionó actualizaciones sobre sus principales proyectos, incluido el proyecto GloLitter Partnerships para abordar la basura plástica marina y el programa Carib-SMART, financiado por Noruega, que tiene como objetivo apoyar al sector marítimo de los SIDS del Caribe para reconstruirse mejor después de la pandemia.

Durante la reunión se destacó la necesidad de una atención permanente y un compromiso a largo plazo, para asegurar la sostenibilidad y el excelente trabajo que realiza el centro.

El centro regional de emergencia, información y capacitación por contaminación marina – Caribe ( RAC/REMPEITC-Caribe) es uno de los cuatro centros de actividad regional del programa ambiental del Caribe. Establecido en 1995, RAC/REMPEITC-Caribe está organizado por el Gobierno de Curazao y cuenta con expertos en la materia adscritos voluntariamente por los estados signatarios de la Convención de Cartagena de 1983.


Compartir




Ver mais conteúdos