Estados Unidos condena ataques a buques comerciales y cataloga a hutíes de terroristas y piratas

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El departamento ejecutivo federal de Estados Unidos condenó los ataques realizados por parte de los hutíes de Yemen en contra de buques comerciales, además de catalogar al grupo insurgente como una organización terrorista y de cometer actos de piratería.

“Estados Unidos condena los ataques imprudentes e indiscriminados contra buques de carga civiles por parte de los hutíes. Los hutíes se están comportando como una organización terrorista: atacan a civiles, barcos civiles y marineros inocentes, y continúan deteniendo a la tripulación del Galaxy Leader, compuesta por 25 personas de cinco países diferentes. Esto es piratería”, comunicó el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Los ataques de los hutíes están haciendo subir los precios y provocando retrasos en la entrega de artículos humanitarios críticos, como alimentos y medicinas, en los lugares donde más se necesitan. Esto está afectando negativamente a quienes necesitan asistencia en todo el mundo, incluidos Sudán, Etiopía y el propio Yemen. Muchos de los barcos que los hutíes han atacado contenían alimentos, como cereales y maíz, con destino a esos países. Y contrariamente a lo que los hutíes puedan intentar afirmar, sus ataques no ayudan en nada a los palestinos. Sus acciones no están aportando ni un solo bocado de asistencia o alimentos al pueblo palestino”, complementó.

El ente a cargo de las relaciones internaciones y de la política exterior de Estados Unidos ahondó su condena contra el actuar de los hutíes, ya que “una y otra vez, los hutíes siguen demostrando desprecio hacia el pueblo yemení. El 16 de febrero, atacaron un barco civil y lo inutilizaron, arriesgándose a derramar fertilizantes y combustible al mar y amenazar la industria pesquera de Yemen. El 18 y 19 de febrero, los hutíes atacaron otros barcos civiles, incluido el Sea Champion, que transportaba maíz y otros suministros de alimentos al pueblo yemení en Adén y Al Hudayda“.

“Estados Unidos se ha esforzado por garantizar que nuestras sanciones y otras acciones para imponer costos a los hutíes no restrinjan los envíos comerciales o la asistencia humanitaria al pueblo de Yemen. Las acciones de los hutíes, por el contrario, impiden la entrega de alimentos y artículos esenciales de los que depende el pueblo yemení y dificultan que los trabajadores humanitarios realicen su trabajo esencial, poniendo en peligro una situación humanitaria ya frágil”, añadió.

El informativo divulgado por el organismo del Gobierno de Estados Unidos enfatizó que continuará tomando las medidas que permitan proteger la libertad de navegación y transporte marítimo comercial de los ataques hutíes en la vía fluvial internacional, a modo de salvaguardar la asistencia económica y humanitaria relevante para los países de la región.


 

Compartir
Tambien te puede interesar
Array

Translate »