Estados Unidos: Ganancias de Norfolk Southern caen 33% en cuarto trimestre de 2023

Por Redacción PortalPortuario/Agencia AP News

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Las ganancias del cuarto trimestre de 2023 de Norfolk Southern cayeron 33% debido a los costos cada vez mayores de la limpieza del descarrilamiento del año pasado en el este de Ohio, Estados Unidos. El ferrocarril entregó 3% más de envíos durante el marco temporal de análisis, lo que hubiera implicado una caída de 14% si no se considerara los valores relacionados con el accidente tóxico.

La compañía, con sede en Atlanta, dio cuenta que ganó 527 millones de dólares, o 2,32 dólares por acción, durante el trimestre. Eso es menos que los 790 millones de dólares -o 3,42 dólares por acción- del año anterior. Sin los 150 millones de dólares en costos adicionales del descarrilamiento, Norfolk Southern habría ganado 677 millones de dólares o 2,83 dólares por acción.

Los analistas encuestados por FactSet Research predijeron que Norfolk Southern ganaría 2,86 dólares por acción, por lo que los resultados no alcanzaron esa cifra.

El ferrocarril ahora estima que los costos totales relacionados con el descarrilamiento de Palestina Oriental en febrero de 2023, cerca de la frontera entre Ohio y Pensilvania, superarán los USD 1.100 millones, pero ese total solo seguirá creciendo con el tiempo porque la limpieza aún está en curso y Norfolk Southern enfrenta demandas y sanciones adicionales que no se han solucionado.

La empres indicó que recibió USD 76 millones adicionales en pagos de seguro relacionados con el descarrilamiento durante el trimestre y espera que esas pólizas eventualmente cubran la mayor parte del costo del descarrilamiento que obligó a miles de personas a evacuar sus hogares y dejó a los residentes con preocupaciones sobre posibles efectos a largo plazo sobre la salud . Norfolk Southern ha recibido ahora 101 millones de dólares en pagos de seguros.

Norfolk Southern planea recortar el 7% de sus gerentes este año y encontrar formas de operar más trenes con la misma cantidad de tripulaciones acelerando la rapidez con que la carga se mueve a través del ferrocarril para ayudar a reducir sus costos. El ferrocarril intenta alcanzar a sus homólogos más rentables, pero todos los demás ferrocarriles de mercancías también están recortando costes.

“Nadie se queda quieto en la industria”, señaló el analista de Edward Jones, Jeff Windau. “Se están comprometiendo a realizar mejoras y quieren tener márgenes competitivos en la industria, pero el listón sigue moviéndose”, sumó.

Alan Shaw, director ejecutivo de Norfolk Southern, comentó que está orgulloso de que su equipo “respondiera con decisión y responsabilidad” al descarrilamiento para ayudar a Palestina Oriental y hacer que el ferrocarril sea más seguro.

“El año pasado fue históricamente desafiante, con un descarrilamiento importante al comienzo del año, seguido de interrupciones en la red y agravado por un mercado de transporte de carga obstinadamente débil. El incidente del este de Ohio puso a prueba nuestra determinación”, agregó.

El crecimiento del volumen que informó el ferrocarril es una señal alentadora sobre la economía, pero incluso con eso, los ingresos de Norfolk Southern cayeron 5% a USD 3.070 millones. Esto también se quedó atrás de los 3.087 millones de dólares que predijeron los analistas encuestados por FactSet.

El ferrocarril predice que sus ingresos crecerán alrededor de 3% en 2024 y seguirá trabajando para ser más productivo durante todo el año. Si puede seguir haciendo que sus trenes funcionen mejor, eso permitirá al ferrocarril reducir las horas extras, reducir el número de veces que tiene que llevar nuevas tripulaciones a un tren y hacer que sus clientes estén más contentos.

Con ese fin, Norfolk Southern dijo que la velocidad promedio de sus trenes continuó aumentando en el cuarto trimestre a 21,9 mph, y la cantidad promedio de tiempo que los vagones permanecen inactivos en las estaciones ferroviarias disminuyó a 24,8 horas.

Además del descarrilamiento, el panorama financiero de Norfolk Southern se complica por la adquisición del Cincinnati Southern Railroad por 1.650 millones de dólares que los votantes aprobaron en noviembre de 2023, lo que tendrá lugar a principios de este año.

Una filial de Norfolk Southern ha arrendado durante mucho tiempo el ferrocarril a la ciudad de Cincinnati y circula hasta 30 trenes por día, lo que lo convierte en una pieza crucial de la red ferroviaria entre Ohio y Tennessee.

Comprarlo permitirá a Norfolk Southern dejar de pagar los pagos de arrendamiento que temía que pudieran aumentar significativamente, pero el ferrocarril contrajo deuda adicional a fines del año pasado para financiar la compra, dejándolo con alrededor de USD 210 millones en pagos de intereses cada trimestre. Por esta razón, Norfolk Southern suspendió sus recompras de acciones mientras absorbe el ferrocarril regional.

Los funcionarios de Cincinnati han dicho que planean usar el efectivo que reciban para establecer un fondo fiduciario de infraestructura que se invertirá y generará dinero para futuros proyectos en la ciudad.


 

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