Estados Unidos retrasa proyecto ligado a terminal de exportación de GNL en Luisiana

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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El Gobierno de Estados Unidos está retrasando comenzar con un nuevo proyecto para crear una terminal de exportación de gas natural licuado (GNL) en Luisiana, la que se convertiría en la más grande del país, pero que ha provocado críticas de los ambientalistas, según informó el New York Times.

Con una capacidad de exportación de alrededor de 20 millones de toneladas métricas por año, el proyecto Calcasieu Pass 2 (CP2) de Venture Global LNG tendría el doble de tamaño que la actual planta CP de la compañía. Si se construye, convertiría a Venture Global en una de las empresas de GNL más grandes del mundo.

La Casa Blanca está ordenando al Departamento de Energía (DOE), que decide si las exportaciones de GNL son de “interés público”, que amplíe una revisión de los proyectos de exportación de GNL para incluir más criterios de cambio climático, dijo el Times, citando tres fuentes anónimas familiarizadas con el asunto. La revisión podría provocar retrasos en otros 16 proyectos de exportación de GNL propuestos, afirmó.

Un retraso en la decisión sobre el CP2 hasta después de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre podría evitar a la Casa Blanca las críticas de los ambientalistas, que forman una parte importante de la base del presidente Joe Biden.

Los activistas climáticos dicen que los nuevos proyectos de GNL mantienen la dependencia global de los combustibles fósiles durante décadas y generan emisiones no sólo por la quema de gas sino también por fugas del poderoso gas de efecto invernadero metano.

Venture Global dijo que el informe era preocupante si era cierto. “Tal acción sacudiría el mercado energético global, tendría el impacto de una sanción económica, y enviaría una señal devastadora a nuestros aliados de que ya no pueden confiar en Estados Unidos”, indicó Shaylyn Hynes, portavoz de la compañía.

Los países europeos han aumentado considerablemente sus compras de GNL a Estados Unidos desde la invasión rusa de Ucrania, como parte de un esfuerzo por diversificar sus fuentes de energía.

Venture Global y otras empresas de GNL también han argumentado que la expansión de las exportaciones estadounidenses de GNL puede ayudar a reducir las emisiones generales de gases de efecto invernadero al desplazar al carbón en Asia y otras partes del mundo.

CP2 necesita la aprobación de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC), un panel de tres reguladores de energía que tradicionalmente ha aprobado la mayoría de los proyectos de GNL. También necesita la aprobación del DOE para realizar envíos a países con los que Estados Unidos no tiene un acuerdo de libre comercio, incluidos algunos de los mercados más grandes de la Unión Europea y Asia.

Cualquier moratoria sobre las aprobaciones de exportación de GNL podría retrasar las decisiones de inversión de las empresas que proponen nuevas instalaciones, comentó Alex Munton, director de investigación global de gas y GNL de la consultora Rapidan Energy Group.

“No hay proyectos previos a la FID (decisión final de inversión) que tengan un camino regulatorio claro a seguir y, por lo tanto, sin ese camino, se retrasarán los FID hasta el próximo año como muy pronto”, dijo Munton a Reuters .

Los ambientalistas aplaudieron el informe. “Detener la ampliación de las exportaciones de gas es una de las medidas más importantes que podría tomar el presidente Biden para abordar la crisis climática”, dijo Ben Jealous, director del Sierra Club.

Commonwealth LNG, que ha estado esperando 14 meses después de recibir su permiso ambiental, declinó hacer comentarios. Espera comenzar la construcción de su proyecto en Cameron, Luisiana, a finales de este año con acuerdos preliminares para exportaciones de 5 millones de toneladas métricas al año.


 

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