Estados Unidos y Reino Unido bombardean Yemen en respuesta a ataques a buques comerciales

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Estados Unidos y Reino Unido; con apoyo de Canadá, Países Bajos y Bahrein, lanzaron una ofensiva militar contra objetivos hutíes en Yemen en respuesta a los ataques terroristas de ese grupo rebelde a naves comerciales.

El Comando Central de Estados Unidos indicó en su cuenta de Twitter (actual X) que “el 11 de enero a las 2:30 am (hora de Saná), las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Canadá, los Países Bajos y Bahrein, llevaron a cabo ataques conjuntos contra objetivos hutíes para degradar su capacidad de continuar sus ataques ilegales e imprudentes contra buques y barcos comerciales estadounidenses e internacionales en el Mar Rojo”.

“Esta acción multinacional tuvo como objetivo sistemas de radar, sistemas de defensa aérea y sitios de almacenamiento y lanzamiento para sistemas aéreos no tripulados de ataque unidireccional, misiles de crucero y misiles balísticos. Desde el 17 de octubre de 2023, militantes hutíes, respaldados por Irán, han intentado atacar y acosar a 27 barcos en rutas marítimas internacionales. Estos incidentes ilegales incluyen ataques que han empleado misiles balísticos antibuque, vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero en el Mar Rojo y el Golfo de Adén”, añadió.

“Estos ataques no tienen asociación y son independientes de la Operación Guardián de la Prosperidad, una coalición defensiva de más de 20 países que operan en el Mar Rojo, el Estrecho de Bab al-Mandeb y el Golfo de Adén”, enfatizó el Comando Central.

“Responsabilizamos a los militantes hutíes y a sus desestabilizadores patrocinadores iraníes de los ataques ilegales, indiscriminados e imprudentes contra el transporte marítimo internacional que han impactado a 55 naciones hasta ahora, incluyendo poner en peligro las vidas de cientos de marineros, incluido Estados Unidos”, dijo el general Michael Erik Kurilla, comandante del USCENTCOM.

“Sus acciones ilegales y peligrosas no serán toleradas y tendrán que rendir cuentas”, subrayó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »