Estatal hondureña toma control de muelle en Puerto Cortés pese a discrepancias sobre contrato de concesión


El gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) de Honduras, Carlos Bueso, aseguró que el contrato de concesión del Muelle 4 de Puerto Cortés venció el 30 de junio de 2023, lo cual no es compartido por el concesionario Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

Lo anterior luego de haberse anunciado la “recuperación” del recinto portuario sin que se realizara el debido proceso de entrega por parte del operador, según consignó el medio hondureño La Prensa.

A fines del séptimo mes de 2023, la estatal portuaria anunció -mediante sus redes sociales- que había retomado el control de dicha terminal. En tanto, recientemente, Bueso dio a conocer que sostuvo reuniones con representantes de la Asociación de Navieras de Honduras para informar la toma de control del muelle y los beneficios que eso traería.

Asimismo, el viernes 4 de agosto, el ejecutivo de la ENP retomó el tema por medio de un audiovisual, donde indicó que ya tomaron posesión del Muelle 4, pero que la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) no ha firmado el acta de entrega.

En este sentido, Buso afirmó que, de acuerdo con el contrato de concesión firmado en 2013, el muelle tenía que ser devuelto el 30 de junio, pero la operadora “está renuente a firmar el acta de entrega”, lo que tildó de “absurdo e ilegal”.

Por su parte, la OPC destacó que es una filial de International Container Terminal Services (Ictsi) y durante la vigencia del contrato cumplió “diligentemente con las obligaciones en dicho estamento”.

En línea con lo tratado, el medio hondureño consultó a expertos sobre la situación, los que señalaron que las acciones de la ENP podrían derivar en una demanda multimillonaria por parte del operador.

Al ser consultado sobre el asunto, el director de la OPC, Juan Corujo, expresó a La Prensa que están en conversaciones con el Gobierno hondureño, por lo que no consideraba prudente dar declaraciones.

Sobre el vencimiento del contrato, explayó que son una empresa formal que cotiza en la bolsa de valores, por lo que no se toman su trabajo a la ligera, y si el acuerdo legal hubiera vencido, ya habrían entregado el muelle. Además, agregó que se apegarán a las cláusulas del convenio de concesión y que desconoce si las acciones de la estatal responden a otros intereses.


 

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