Roberto Rojas afirma que portuarios tienen capacidad de retrasar atención de naves en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Joan Hidalgo Torramorell


Roberto Rojas. Img: PortalPortuario. cl

El presidente del Sindicato Número 1 de Estibadores de Valparaíso, Roberto Rojas, aseguró que los gremios tienen la capacidad para retrasar la atención de naves en el Puerto de Valparaíso, puesto que ellos tienen el control de quienes trabajan en el terminal.

“El crucero debía entrar a las cuatro de la madrugada, no entró a esa hora, ¿por qué será? Pero no depende de la tecnología, esto depende de la mano de obra, simplemente podemos retrasar los cruceros, retrasar las naves. Los trabajadores obedecen a la conducción de nosotros y no a los empleadores “, señaló el también mandamás de la Confederación Marítima de Chile (Comach).

En está línea, el dirigente explicó que ellos tienen la posibilidad de realizar “movimiento de ruedas cuadradas” para ralentizar la carga.

Los trabajadores tenemos la posibilidad de hacer movimientos de ruedas cuadradas, el crucero todavía no entra, tenemos varios más y podemos hacer movilizaciones de diferentes tipos y si ellos creen que nos vamos a agarrar con Carabineros, con los marinos, no, nosotros somos personas pacíficas”.

Asimismo, Rojas agregó que los trabajadores portuarios no darán pie atrás en sus demandas.

“Nos encontramos en un momento que está lleno de Carabineros, lleno marinos, en un tema que puede ser zanjado políticamente entre los trabajadores, la empresa portuaria y el gobierno. A nosotros con represalias no nos van a echar para atrás. Que nos disculpen las concesionarias, el Terminal 1 y el Terminal 2, este no es un tema de negocios, es un tema social, en valores y en turnos que nos corresponden a nosotros”, enfatizó.

Galerías y vídeos portuarios