Estudio de la Universidad de Los Andes identifica mejores prácticas en los puertos chilenos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


El Estudio de Competitividad y Gestión en las Comunidades Logísticas Portuarias detectó que los aspectos mejor evaluados -como buenas prácticas en los puertos chilenos- son la sustentabilidad, los sistemas de información y las tecnologías aplicadas.

El análisis, liderado por la docente en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes, Rosa González, se desarrolló en las comunidades portuarias de Mejillones, Antofagasta, San Antonio y Valparaíso.

Según lo comentado por la académica, el estudio consistió en la aplicación de una encuesta con escala de valores de uno a cuatro -siendo cuatro la mejor nota- a participantes de las comunidades portuarias de Colsa, Copa Antofagasta, Folovap y Mejiport.

En este contexto, Rosa González comentó que “en la parte de sustentabilidad, lo que se evaluó mejor, con una nota de 3,22, o sea ya muy cerca, estamos avanzando hacia el cuatro, es la existencia de un programa de responsabilidad social estratégica por parte del puerto para contribuir con el desarrollo de su comunidad y su entorno. Comunidades portuarias, empresas portuarias están apostando por el diálogo, por la inclusión de las comunidades”.

“La sustentabilidad no es solo la parte green, no solo la parte ambiental, sino también el puerto empieza a ser un nodo estratégico que debe empezar a generar valor, desarrollo económico en la ciudad que lo rodea”, agregó González.

Otra de las áreas que fue bien percibida según usuarios y prestadores de servicios de las comunidades logísticas portuarias, son los sistemas de información y tecnologías en puertos, específicamente su Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

“En lo que es el pilar de sistemas de información y tecnologías en puertos, bueno la mejor nota la tiene la existencia de una VUCE”, explicó Rosa González.

El marco metodológico del estudio contempló la aplicación de una encuesta a cerca de 200 participantes y la realización de talleres a funcionarios de las comunidades logísticas, esto con el objetivo de sensibilizar, estandarizar conceptos y difundir mejores practicas.


Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos