Estudio determina las principales amenazas climáticas para los puertos de Brasil

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Agencia Nacional de Transporte por Vías de Navegación – ANTAQ y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) publicó un estudio que contiene las principales amenazas climáticas, riesgos e impactos del cambio climático para 21 puertos públicos brasileños.

El resumen ejecutivo “impactos y riesgos del cambio climático en los puertos públicos costeros brasileños” muestra que los vendavales son la amenaza climática más crítica para el sector portuario de Brasil. Siete puertos ya tienen un riesgo alto o muy alto en relación a este aspecto. Para 2050, ese número podría aumentar a 16.

Entre los puertos más amenazados por vendavales se encuentran los de Imbituba (SC), Santos (SP), Recife (PE), Rio Grande (RS), Salvador (BA), Paranaguá (PR) e Itaguaí (RJ). Según el documento, la instalación portuaria de Pernambuco, por ejemplo, tendrá un riesgo climático de tormenta de viento de 0,872 en 2030 y de 1.000 en 2050, considerando el peor escenario de emisiones, si no se presta atención por parte de la administración portuaria, en con el fin de evitar posibles pérdidas en el futuro derivadas de la falta de inversión en medidas de adaptación.

Por otro lado, los puertos de Vitória (ES), Niterói (RJ), Itajaí (SC) y Angra dos Reis (RJ) fueron las instalaciones que presentaron menor riesgo de ser afectados por tormentas de viento. La instalación del puerto de Espírito Santo, a modo de ilustración, presentó un índice de 0,288 en el escenario actual. En 2030, este número será 0,357 y 0,396 para el peor escenario de emisiones en 2050, si no se toman medidas.

El análisis de riesgo climático se produjo a partir de la adhesión de 21 puertos costeros públicos, Angra dos Reis (RJ), Aratu-Candeias (BA), Cabedelo (PB), Fortaleza (CE), Ilhéus (BA), Imbituba (SC) , Itaguaí (RJ), Itajaí (SC), Itaqui (MA), Natal (RN), Niterói (RJ), Paranaguá (PR), Recife (PE), Rio Grande (RS), Rio de Janeiro (RJ)), Salvador (BA), Santos (SP), São Francisco do Sul (RS), São Sebastião (SP), Suape (PE) y Vitória (ES).

“Considerando la gran importancia y amplitud del estudio presentado, se espera que la encuesta pueda ser el punto de partida para la mejora regulatoria en el sector portuario, además de constituir una guía para las políticas públicas sobre el tema, tan importante y actual para el país y el mundo ”, afirmó el director general de ANTAQ, Eduardo Nery, señalando que el estudio puede ser utilizado por las autoridades portuarias para que tomen las medidas necesarias para minimizar los riesgos climáticos.

El escrito es uno de los productos de la alianza ANTAQ-GIZ y servirá para elaborar políticas públicas dirigidas al sector marítimo, además de posibles medidas de adaptación a implementar para incrementar la resiliencia ante los impactos del cambio climático.


 

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