Europa: Puertos del Adriático Norte firman declaración para promover la digitalización y sostenibilidad ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los puertos agrupados en NAPA (North Adriatic Ports Association) firmaron una declaración conjunta sobre políticas y acciones comunes para promover la sostenibilidad ambiental, la digitalización y la conectividad.

Los puertos de Venecia y Chioggia, Trieste, Monfalcone, Ravenna, Koper y Rijeka manifestaron conjuntamente su compromiso de cooperación transfronteriza permanente para con el propósito de reducir los impactos ambientales de las operaciones portuarias en la región del Adriático Norte.

Respaldado por el Ministerio de Infraestructura y Movilidad Sostenible de Italia en cooperación con los Ministerios correspondientes de Croacia y Eslovenia, el acuerdo tiene como objetivo implementar los compromisos asumidos por los Ministros de Relaciones Exteriores de los tres países en las áreas de interés de los puertos del Adriático Norte.

Los puertos del Adriático Norte se basan en las mejores prácticas identificadas por los proyectos de cooperación en curso cofinanciados por la Unión Europea, como los proyectos Clean Berth y Susport (programa Interreg Italia-Eslovenia e Italia-Croacia) y el proyecto Ealing (Fondo Conectando Europa). ) – así como por acciones piloto comunes previas puestas en marcha por los puertos.

Estos últimos incluyen la implementación de medidas e intervenciones para incrementar la eficiencia de las operaciones portuarias, la instalación de sistemas para el uso de fuentes alternativas de energía y para el monitoreo de niveles de ruido, calidad del aire y del agua en los puertos, así como estudios de preinversión para el electrificación de muelles.

Los puertos de NAPA también sirven como nodos principales en los corredores Báltico-Adriático y Mediterráneo – que son dos corredores prioritarios de la red europea TEN-T – y en las Autopistas del Mar del Mediterráneo Oriental.

La Declaración Conjunta subraya la importancia de desarrollar proyectos estratégicos para integrar mejor los puertos NAPA en la red TEN-T, en particular fortaleciendo las conexiones ferroviarias de última milla.

Los puertos de NAPA ya están trabajando en los proyectos europeos Intesa, Promares (programa interregional Italia-Croacia) y Comodalce (programa interregional Europa Central).


Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos