Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
@PortalPortuario
El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la importancia de que su país implemente puertos soberanos en el canal Tamengo, cabecera de la Hidrovía Paraná-Paraguay, desde donde movilizará cargas de importación y exportación a través del océano Atlántico.
La autoridad expresó su opinión durante la celebración del 192 aniversario de la Armada boliviana, que se realizó en la población fronteriza de Puerto Quijarro, ubicada a 604 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz.
“No solo vamos a estar en ese camino de volver al Océano Pacífico con soberanía, saludo el trabajo del sector privado boliviano, sino es el tema de legalizar y autorizar puertos bolivianos en el Canal Tamengo y de acá exportar e importar productos o cargas que necesita Bolivia”, dijo en su discurso.
Morales remarcó el rol de la Armada boliviana en el resguardo de la línea fronteriza fluvial y lacustre del territorio del país altiplánico con más de 3.000 kilómetros de ríos y afluentes, además de la asistencia social que realiza en las comunidades y poblaciones asentadas en esas regiones.
El pasado 30 de octubre, en ese mismo escenario el Primer Mandatario entregó la certificación como puertos internacionales a las a las terminales Gravetal, Aguirre y Jennefer, con el fin de potenciar la salida soberana hacia el oceánico Atlántico.