Ex presidente del Puerto de Barcelona fallece por coronavirus

Por Redacción ElVigía.com

@elvigiacom


Joaquim Tosas i Mir, presidente del Puerto de Barcelona entre 1996 y 2004, murió a causa del coronavirus. Primer presidente de la autoridad portuaria designado por la Generalitat, a Tosas se le considera el principal artífice de la ampliación del puerto, al tiempo que emprendió su modernización, impulsando las grandes cuestiones estratégicas que definen hoy la infraestructura, como el concepto de comunidad portuaria, la implantación del Plan de Calidad, la innovación y las soluciones telemáticas y la relación puerto-ciudad, entre otras.

Desde el primer momento, Tosas impulsó cambios estructurales y profundos para convertirlo en la gran infraestructura que Catalunya necesitaba. “Supo dialogar con todos los implicados, con mano izquierda y con firmeza a la vez, para conseguir desencallar todos los condicionantes de la ampliación del puerto: participación de las instituciones catalanas, españolas y europeas, financiación, medio ambiente, implicación de los operadores, etc.”, explica la autoridad portuaria en el comunicado hecho público tras su fallecimiento.

De hecho, la actual presidenta de la institución, Mercè Conesa, y el expresidente Tosas tuvieron la oportunidad de compartir las experiencias de aquel momento, y la evolución del enclave hasta nuestros días, en un interesante ciclo de conversaciones en El Vigía, con motivo del 150º aniversario de la Junta d’Obres del Port.

“Tosas decía que tenemos que pensar en grande. Cuando asumí la presidencia tuvimos ocasión de hablar extensamente del activo estratégico que es el Puerto de Barcelona para un país y una comunidad. La conversación con él, con motivo del 150º aniversario, da testimonio de su legado al concebir un puerto moderno, internacional y orientado al cliente”

Tras conocer la noticia del fallecimiento, la presidenta del Puerto de Barcelona ha mostrado su más sentido pésame y ha destacado la tenacidad y capacidad de trabajo de Tosas, “que supo luchar incansablemente en todos los frentes para lograr los hitos marcados, especialmente la ampliación del puerto”.

Durante los ocho años que duró su presidencia, y con la ampliación avanzando a pleno rendimiento, Tosas puso en marcha o dio el impulso definitivo a muchos de los proyectos que hoy son realidad, como la comunidad portuaria; la plataforma telemática Portic; el Port Vell, un referente mundial de relación puerto-ciudad; la apuesta por el ferrocarril, las autopistas del mar y por desarrollar una red de terminales marítimas interiores; la Zona de Actividades Logísticas (ZAL); o el impulso del sector crucerista, entre otras medidas de gran calado.

Del mismo modo, bajo su mandato se aprobaron el primer y el segundo plan estratégico (1998 y 2003). Es en estos donde, por primera vez, se habla de una infraestructura competitiva y sostenible al servicio del crecimiento económico del entorno y de la sociedad, y se definen las grandes líneas de desarrollo del puerto durante los últimos veinte años.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »