Por Redacción Grupo T21
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La tarifa marítima que se cobró en la ruta comercial China-México ha tocado en agosto pasado su menor nivel en el año, impulsado por un exceso de capacidad y una débil demanda en el mercado, según el Índice EAX, elaborado por Eternity Group.
De acuerdo con este indicador, durante el octavo mes de este año el costo del flete se ubicó en 6.848 dólares en promedio por contenedor de 40 pies (FEU), 25,59% menor a lo registrado un mes antes.
“La inyección de capacidad adicional previo a la Golden Week ha generado fuertes corrientes en el mercado, sumado a impacto de nivel operativo originados por el tifón Hinnamor, así como los rebotes de COVID en diferentes ciudades de China, continuos recortes de suministro de energía a fábricas y fuertes olas de calor, factores que de alguna forma han generado dificultad en los procesos de fabricación y exportación, y con ello una reducción en la utilización de los espacios en los buques con destino a LATAM”, se lee en el reporte mensual de Eternity.
Ahí mismo aseguró que esta tendencia es global que se ha manifestado en diferentes rutas comerciales.
Consideró muy probable que durante septiembre se observe un ajuste más profundo, derivado de una contracción mayor en la demanda, llevando al mercado a cotizar por debajo de los 4.500 dólares por FEU, beneficiando con esto al mercado importador con menores costos logísticos.
Aunque en el reporte resaltó que es llamativa la desaceleración del consumo manifestada en inventarios que no se reducen en destino a la velocidad esperada.
A pesar de ello, “septiembre promedia con una demanda de mercancías débil, una inflación todavía importante y tasas de interés en ascenso, que sin dudas no ayudarán a mejorar un escenario de consumo.
“El contexto cambió, y hoy se puede operar bajo una planeación de dos semanas de anticipación, con el objetivo de reducir posibles retrasos en la cadena de suministro y buscar un equilibrio justo para beneficiarse de la tarifa más competitiva posible”, de acuerdo con Eternity.