Experto de Cepal asegura que situación por Covid-19 es “realmente compleja” para el sector portuario ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Sebastián Betancourt/ A.O

@PortalPortuario


El economista y oficial senior de asuntos económicos de la Cepal, Ricardo Sánchez, se refirió a la situación actual que atraviesa la industria portuaria y la economía en medio de la crisis sanitaria mundial provocada por la expansión global del Covid-19, indicando que “estamos en una situación que es realmente compleja”.

Sánchez -en conversación con PortalPortuario.cl- calificó de esta manera el escenario actual, debido a que “este año ya iba haciendo prever que no iba a ser fácil, pero claro, en esa situación además llegó el Covid-19”.

El experto de la Cepal recordó que durante el año pasado “ya veíamos que 2020 no iba a ser un año fácil para los puertos, porque ya 2019 había sido un año bastante débil en términos de comercio, porque había muchas cuestiones que debían ser resueltas este año.

Entre los temas pendientes que debían ser resueltos están, según Sánchez, “el tema de situaciones contractuales en concesiones y otros problemas que afectaban o están afectando a los puertos”, a lo que se suma “el problema de la integración vertical en la industria, en toda la cadena de suministro, en la cadena logística y en el caso de la integración vertical puertos navieras y en algunos países, que hay una situación realmente muy delicada”.

La peor crisis en 120 años

Para Ricardo Sánchez esta crisis es verdaderamente global. El economista explicó que “en otras crisis hemos visto que han habido zonas del mundo especialmente afectadas y otras no tanto. En cambio, esta es completamente global”, la que se ha caracterizado por “la velocidad con que los impactos han llegado”.

En cuanto a la baja económica ocurrida en 2008, el también oficial senior de asuntos económicos de la Cepal manifestó que “el impacto sobre la economía fue más paulatino, medido en meses”, mientras que esta vez, “en el caso del año en curso, esto fue en cuestión de semanas, quiero decir, hasta enero todavía podía verse un año poco afectado por el Covid-19; en marzo ya se sentía con todo el rigor, es decir, en pocas semanas de diferencia en cuanto a velocidad”.

Sin embargo, el especialista rememoró que “la primera estimación de la OMC llegó a hablar de cierto escenario con una caída del comercio global de hasta 32%”, mientras que el panorama actual que propone la organización es menos pesimista”.

De todas maneras, “en cualquier caso, estamos hablando de una caída posiblemente superior al 20%”, puntualizó Sánchez.


Compartir