Experto plantea urgencia en generar mediciones oceánicas en Chile ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Carolina Macaya 

@PortalPortuario


El académico de la Facultad de Ingeniera Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, Mauricio Gallardo, planteó la necesidad que tiene Chile de generar mediciones propias de oleaje y sismología.

El experto especialista en materias portuarias expresó sus dichos durante el “Encuentro Internacional sobre Desarrollo Sostenible de Puertos, Bordes Costeros y Cambio Climático”, organizado por la Universidad de Valparaíso y la Embajada del Reino de los Países Bajos.

“Efectivamente no tenemos mediciones oceánicas de oleaje y quiero mencionar también que tampoco tenemos mediciones sismológicas en el fondo marino cerca de la zona de ruptura frecuente, por supuesto que es un desafío muy grande por la longitud del territorio que tenemos”.

Gallardo hizo ver la complejidad de lo que esto significa, sobre todo, considerando las altas vulnerabilidades del país a nivel ambiental, recordando las marejadas que se produjeron el 2015 y que, según su punto de vista, pusieron a prueba la infraestructura de Valparaíso como ciudad puerto.

“Los desastres naturales son impredecibles pero tienen que pasar, por física, por termodinámica, de tal modo que no podemos vivir en un mundo creyendo que está libre de amenazas naturales”, apuntó.

Gallardo sostuvo que otra variable importante de analizar es el cambio climático, que según sus planteamientos tendría un auge interesante aproximadamente en el año 2030, lo que acelera las urgencias demandadas.

“Ojalá que tengamos un mejor conocimiento de el comportamiento del clima oceánico, para que las futuras generaciones puedan al menos validad modelos con mayor precisión y por supuesto permitir el desarrollo de infraestructura más precisa en su diseño”, acotó.


 

Galerías y vídeos portuarios