Expertos analizan desafíos logísticos portuarios para Mejillones en seminario de CPM

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Álvaro Arroyo, gerente general de CPM.

El seminario “Mejillones y el Desafío de la Logística Portuaria” reunió a diversos expertos y actores del sector portuario y a autoridades tanto nacionales como regionales, quienes debatieron sobre la importancia de los polos logísticos para los terminales marítimos, la experiencia internacional en torno a su articulación e impacto en las eficiencias de los puertos y las oportunidades que esto representa para la bahía de Mejillones.

La exposición del Complejo Portuario Mejillones (CPM) se centró en dar a conocer el proyecto que está desarrollando para la habilitación de una Plataforma Logística en Mejillones.

La nueva infraestructura tiene por objetivo “ayudar a mejorar la eficiencia de todos los terminales de la bahía, elevando su competitividad y otorgando a Mejillones nuevas alternativas de desarrollo económico en servicios para el transporte de carga”, indicó el gerente de desarrollo de CPM, José Luis Noguer.

En una primera etapa, la plataforma logística implicará una inversión cercana a los US$ 14 millones y espera contar con diversos servicios, tanto inherentes a la actividad portuaria como de apoyo a las mismas, los que estarán concentrados en un Centro Integrado de Servicios, además de un Parque Logístico y lotes para proyectos especializados.

Para el gerente general de CPM, Álvaro Arroyo, “este tipo de proyectos corresponde al desarrollo natural de los puertos modernos y creemos que en estos 20 años hemos alcanzado una experiencia que nos deja preparadospara iniciar una nueva etapa: convertir a Mejillones en un polo logístico que no sólo potencie el norte de Chile, sino que también pueda prestar servicios a los países del Zicosur y contribuya a hacer realidad los corredores bioceánicos”.

Experiencia internacional y comunidades logísticas

Una de las interrogantes que se intentó despejar dentro del seminario fue la necesidad de contar con polos logísticos en entornos portuarios y cómo se ha resuelto este tema en otros países. La respuesta estuvo a cargo de Miguel Garín, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport, quien hizo énfasis en las eficiencias logísticas y de costos que se logran al contar con Zonas de Actividad Logística (ZAL), como se les conoce en España.

Garín afirmó que la clave para contar con una ZAL y Plataforma Logística “puntera es necesario, primero el desarrollo tecnológico, luego el desarrollo de las comunidades portuarias, porque un puerto como tal no existe sin las comunidades portuarias, y el desarrollo del talento humano, contar con gente capacitada para este desafío”.

Respecto del rol que juega el Estado en este tema, el jefe del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Alexis Michea, enfatizó que es necesario contar con políticas de desarrollo que trasciendan a los gobiernos y que en este sentido, desde su área “buscamos articular a los actores involucrados en este proceso. Cuando se habla de alianza público-privadas es casi un cliché, pero lo cierto es que es necesario mejorar la eficiencia de ambos sectores, tanto por separado como entre ellos”.

En cuanto a la articulación de las comunidades logísticas y portuarias, el presidente de la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) y gerente general de Puerto San Antonio, Aldo Signorelli, se refirió a la experiencia del puerto de San Antonio en la conformación de COLSA, destacando que “la principal fortaleza de COLSA es su trabajo colaborativo, tanto entre empresas en competencias, como de ellas con organismos fiscalizadores”.

A esta visión se sumó Rafael Lancellotti, gerente de Operaciones de CPM y secretario ejecutivo de Mejiport, quien destacó algunos de los avances que se han realizado gracias a la gestión de Mejiport.

En tanto, el consultor internacional SELA en temas portuarios Luis Ascencio, entregó detalles de la experiencia latinoamericana de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos, cuyo objetivo es proponer a la región un nuevo sistema de colaboración interinstitucional y cooperación técnica especializada,que fomente el fortalecimiento de políticas públicas e implementación de recomendaciones técnicas a nivel local, que incrementen la competitividad y sustentabilidad de los sistemas portuarios.

Esto, con miras a crear puertos 4.0 “alineados con una agenda estratégica de desarrollo al 2030, con una transformación digital de sus centros logísticos portuarios, con cambios en los modelos de negocios y asociativos y con nuevas formas de prestar servicios y desarrollar otros”, sostuvo Ascencio.


 

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