Por Marcelo López/P.J, Colombia
@PortalPortuario
El Subsecretario de Comercio para Mercados Globales y Director General del Servicio Comercial Exterior de Estados Unidos, Arun Venkataraman, junto con Cary Davis, CEO de AAPA; Jorge Durán, jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos; y Miguel Angel Espinoza Alfonso, presidente ejecutivo de la FITAC, analizaron los nuevos negocios en Latinoamérica y sus fuentes de inversión para proyectos portuarios durante el Congreso de AAPA 2023.
“Estamos en un momento propicio para impulsar estrategias de nearshoring, que permitan desplegar esfuerzos productivos a favor de la cadena de suministros de Estados Unidos en distintos países de Latinoamérica”, aseguró Venkataraman.
El alto funcionario estadounidense fue parte de uno de los paneles destacados en la segunda jornada del 31º Congreso Latinoamericano de Puertos de AAPA, denominado “Elementos esenciales para desarrollar un puerto eficiente”, en el cual se analizaron cómo los temas de la industria -asociados al cambio climático, sostenibilidad, tecnología y seguridad- tendrán incidencia en la actividad durante los años siguientes.
En línea con lo anterior, el Subsecretario de Comercio para Mercados Globales indicó que “esta es nuestra zona, nuestra región y es aquí donde queremos establecer nuestros lazos y la inversión de nuestras empresas con los socios latinoamericanos. Estamos seguros de que hoy es un momento para aprovechar esta oportunidad y profundizar esta integración comercial”.
Una de las conclusiones más relevantes del panel fue la necesidad de integrar los múltiples desafíos bajo un lineamiento rector: la seguridad de la infraestructura portuaria. “Hay desafíos importantes, sin duda la descarbonización y la transformación digital serán importantes para nuestros puertos en los próximos años”, añadió Cary Davis.
Sin embargo, “lo más relevante será la seguridad, no solo debemos construir más infraestructura portuaria, sino lograr que esta sea segura”, sostuvo.
Bajo ese contexto, Jorge Durán, de CIP-OEA, agregó que un aspecto igualmente necesario de apuntalar será la ciberseguridad. “Hay que tener la precaución de que no es un asunto sólo del área informática de los puertos, sino que debe ser parte de una estrategia global que involucre a todos los niveles. Es trabajo de todos los empleados impulsar políticas de ciberseguridad, planes de contingencia y de continuidad operativa. Necesitamos estar verdaderamente atentos a los problemas de seguridad de nuestros puertos”.
Financiamiento e Inversión
En forma posterior, se llevó a cabo el panel “cómo desarrollar sus puertos con financiamiento internacional”, moderado por Juan Duarte, CEO de Duaga, quien realizó un análisis al panorama económico global que traerá 2024, marcado por el bajo crecimiento que se augura para dos de las principales potencias, siendo ellas Estados Unidos (1%) y China (1,5%).
“Los vientos han estado cambiando, pero vemos posible encontrar fuentes de financiamiento para iniciativas en el sector logístico y portuario, incluso en contextos complejos”, enfatizó el experto colombiano.
Cabe mencionar que en este segundo bloque participaron Pablo Guerrero, especialista senior de Transporte del BID; Dinesh Sharma, director de Maritime Advisors en Drewry; y Thomas Lefebvre, experto en financiamiento de infraestructura, quienes revisaron experiencias e información relativa a oportunidades de acceso a fondos internacionales, bancarios y privados para impulsar proyectos de desarrollo portuario a nivel latinoamericano.