Por Redacción PortalPortuario.cl
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Un panel de expertos de la industria portuaria discutieron sobre la economía en el sector, durante un seminario internacional, que se realizó de manera virtual, organizado por el Centro de Innovación y Economía circular (Ciec), el Centro Tecnológico Economía Circular, la Empresa Portuaria Iquique, Iquique Terminal Internacional (ITI), Industriales de Iquique, la agencia de aduana Sesnich, Alma Norte, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Universidad Arturo Prat (Unap), la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y País Circular.
La instancia, de la que PortalPortuario.cl es media partner, contó con la participación de variados expositores de distintos países, quienes dialogaron sobre el tema desde sus propias perspectivas vinculadas al ámbito portuario y marítimo.
Fabio Ballini, profesor de la World Maritime University (WMU) de Suecia, estuvo presente en el webinar con una charla dedicada denominada “Triple valor en la industria portuaria de base circular.
El docente manifestó que “los puertos juegan un rol crucial como facilitadores de la transición a la economía circular, porque juegan un papel clave en la cadena de suministro. También, pueden ser los motores de la estrategia de descarbonización y cerrar el círculo del ciclo de vida de la producción importante y también es el lugar ideal para desarrollar la economía circular, ya que sin el cruce de todos los tipos de flujos de residuos industriales y, además, son los hubs logísticos para la exportación e importación de materiales de desechos. Los puertos tienen que ser activos en la promoción de la innovación, que es una parte importante de la economía circular”.
Asimismo, en la actividad se estableció una mesa redonda titulada “Innovación para la sostenibilidad portuaria”, que estuvo conformada por Caroline Price, directora de Green Ports en Royal HaskoningDHV; Carlos Botana, jefe del Departamento de Sostenibilidad del Puerto de Vigo; y Andreas Slotte, jefe de Desarrollo Sostenible del Puerto de Helsinki.
Price explicó que “los puertos siempre han tenido un rol de hub, pero esto está cambiando cada vez más hacia la energía y mejorar la continuidad entre diferentes naciones para abrazar también las oportunidades y darse cuenta que hay beneficios para el sector portuario. Es importante colaborar entre los puertos y otros sectores y entre los países y los gobiernos, la ausencia de cooperación, generalmente, significa poco y lento progreso, pero la cooperación va a mejorar esto. Creo que hay desafíos hacia el futuro y todo el mundo lo reconoce, creo que hay muchas oportunidades también para los puertos que juegan un rol clave, en términos de la singularidad, y también permitirlo para el sector de movilidad más amplio y, obviamente, aprovechando las oportunidades que les permiten regular esto y va a ser interesante verlo”.
Por su parte, Botana relató que “un puerto no puede pensar sólo la singularidad suya, sino estamos abiertos y conectados con todos los puertos del mundo y eso, en nuestra estrategia de sostenibilidad es importante, esa condición tanto con las TICs como con las líneas, hay que ser un puerto verde sin impactos ambientales o reduciendo el impacto ambiental. Creemos que puede haber una actividad industrial potente, pero con un buen ecosistema”.
“Europa tiene un plan para la economía circular, ese plan lo tienen alineado con el pacto europeo verde de descarbonización y ese plan lo asumimos los distintos puertos y los distintos agentes y lo incluimos dentro de nuestro plan de acción. Dentro de esa economía circular, también está el tema de la valorización de los residuos tanto orgánicos como inorgánicos, tenemos proyectos que llevan en marcha muchos años para las redes, el plástico. El clima está cambiando, nosotros también deberíamos cambiar y este es un tema global, tenemos que trabajar juntos”, añadió el representante del Puerto de Vigo.
Slotte, en tanto, expresó que “me parece que la percepción de las personas y su participación en estos temas nos lleva a una situación bastante compleja. En todo el mundo todos y todas demandan cambios de las industrias y nosotros tenemos que mantenernos al tanto de ese desafío, que va a tomar mucho trabajo, pero estoy seguro de que, como Puerto de Helsinki, nosotros podremos hacer nuestra parte para llegar a los objetivos a tiempo y, de esta manera, ojalá vamos a liderar con el ejemplo. Este tema del cambio climático es tan urgente, que no podemos darnos el lujo de no implementar soluciones y no podemos hacer que las soluciones sean secretas, debemos compartirlas”.
Heleen van Wijk, business manager circular economy en Groningen Seaports, participó en el seminario con su charla denominada “Puerto de Groningen, hacia la economía circular”.
“Como puerto, encontramos que es extremadamente importante que los ciudadanos locales estén informados acerca de lo que sucede en el puerto, me refiero a todas las personas que viven cerca, porque queremos conectarles con nuestro trabajo y realmente queremos informarles acerca de lo que sucede y también acerca de lo que cada persona puede hacer para acelerar esta economía circular. Tratamos de que la economía circula sea asequible para todo el mundo, pensamos que es muy importante, porque, al final del día, somos consumidores de muchos productos y generamos desperdicios y residuos nosotros mismos y es importante que tengamos conocimiento de que lo hacemos y que podamos cambiarlo para crear una economía completamente circular”, sostuvo Heleen.