Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones de Corea del Sur disminuyeron 23,7% en mayo frente a la creciente repercusión económica de la pandemia de Covid-19, que ha obstaculizado la cadena de suministro mundial, según datos recopilados por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.
Según la información, las exportaciones fueron de USD 34.800 millones el mes pasado, en comparación con los USD 45.700 millones registrados el mismo mes del año anterior.
Las importaciones se redujeron también 21,1%, llegando a USD 34.400 millones, lo que condujo a un superávit comercial de USD 440 millones. El país rompió su racha de 98 meses consecutivos en los que las exportaciones superaron las importaciones.
Se esperaba que las exportaciones surcoreanas se recuperasen de un descenso del 10% del año pasado en las exportaciones anuales, que se atribuyó, principalmente, a los débiles precios mundiales de los chips junto con la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Corea del Sur dijo que los datos relativamente mejores fueron debido a que las exportaciones de chips, el artículo principal de exportación del país, aumentaron 7,1% interanual, a pesar de la pandemia, hasta los USD 8.000 millones.
La recuperación se atribuyó a que los fabricantes de ordenadores chinos reanudaron la operación de sus líneas de producción, a medida que la demanda de computadoras ha estado creciendo también en todo el mundo, ya que las personas trabajan y toman clases desde casa. Las exportaciones de chips se desplomaron un 25,9% interanual en 2019.
Las exportaciones de productos que se consideran como beneficiarios de la pandemia del coronavirus atenuaron también la caída de las exportaciones en otras áreas.
Las ventas de productos biosanitarios se dispararon 59,4% durante el dicho período, USD a 1.170 millones, debido a la creciente popularidad de los kits de prueba del Covid-19 surcoreanos.
Las exportaciones de ordenadores casi se duplicaron, aumentando 82,7% en mayo. Los comestibles procesados también figuraron entre los productos que ganaron terreno debido a la pandemia.
Por otra parte, las exportaciones de automóviles se redujeron más de la mitad, en 54,1%, hasta alcanzar los USD 1.800 millones durante el período citado, debido a que las operaciones de los distribuidores principales en todo el mundo estuvieron suspendidas debido a la pandemia.
Los envíos al extranjero de productos petroquímicos disminuyeron 34,3% debido al descenso de los precios mundiales del petróleo.
Por países, las exportaciones a China, el mayor socio comercial del país, mermaron 2,8%, debido al descenso de la demanda de máquinas y textiles. La cifra todavía fue significativamente mejor que las de otros destinos.
Las exportaciones hacia EE. UU., el segundo mayor socio comercial surcoreano, se redujeron 29%, debido a la interrupción de las industrias de la aviación, automóviles y electrodomésticos, afectadas por la crisis sanitaria.
Las exportaciones a la Unión Europea y los países del Sudeste Asiático disminuyeron 25% y 30%, respectivamente.
Los desalentadores datos de exportación ensombrecieron la economía general de Corea del Sur.
El Banco de Corea pronosticó que la economía surcoreana se contraería 0,2% interanual este año, debido a la predicción de que la pandemia del coronavirus alcanzará su pico en el segundo trimestre.
Sin embargo, el banco central señaló que la economía de Corea del Sur podría contraerse hasta 1,8% si la curva de nuevas infecciones no se estabiliza en el tercer trimestre.
La economía surcoreana creció 2% en 2019, lo que supuso la ampliación más lenta desde 2009, cuando aumentó 0,8% tras la crisis financiera mundial.
Corea del Sur había registrado altibajos en el número de pacientes del coronavirus, a medida que la cifra había estado experimentando un repunte leve en mayo, debido a un aumento de los casos nuevos ligados a los clubs nocturnos y un centro logístico.