Exportaciones de Corea del Sur suben 16,6% a marzo

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap

@PortalPortuario


Las exportaciones de Corea del Sur han aumentado un 16,6 por ciento en marzo, en comparación interanual, gracias a la fuerte demanda de chips y automóviles, extendiendo su ascenso por quinto mes consecutivo, han mostrado, este jueves, datos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía, avivando la especulación de que se está acelerando la recuperación de la cuarta economía de Asia.

Los datos mostraron que las exportaciones se situaron en 53.800 millones de dólares, el mes pasado, en comparación con los 46.100 millones de dólares durante el mismo período de 2020.

Las importaciones ascendieron un 18,8 por ciento, hasta los 49.600 millones de dólares, lo que dio como resultado un superávit comercial por 11° mes consecutivo, que se situó en 4.170 millones de dólares.

La última cifra supuso un descenso ligero frente a la estimación del mercado.

Según el ministerio, incluso teniendo en cuenta el efecto base, la última cifra es significativa, ya que fue la mayor registrada en la historia para cualquier mes de marzo.

El crecimiento fue liderado, en gran parte, por las exportaciones de chips, que se incrementaron un 8,6 por ciento, alcanzando los 9.510 millones de dólares, la cifra más alta en 28 meses. Dichas exportaciones representaron, aproximadamente, un 18 por ciento del total de las exportaciones mensuales.

El crecimiento se produjo, dado que los centros de datos globales aumentaron sus servidores, mientras que el precio medio de los chips ganó terreno por la escasez de suministro.

La floreciente industria mundial de fundición también condujo a una mayor demanda de las exportaciones surcoreanas, según el ministerio.

Las exportaciones de automóviles aumentaron un 15,3 por ciento, hasta los 4.400 millones de dólares, el nivel más alto en más de cuatro años.

A pesar de las crecientes preocupaciones sobre la escasez de chips para automóviles, las exportaciones de vehículos extendieron su aumento por tercer mes consecutivo, gracias a la fuerte demanda de modelos de gama alta, incluidos los vehículos utilitarios deportivos (SUV, según sus siglas en inglés) y vehículos eléctricos.

Las exportaciones de baterías recargables se incrementaron un 23,5 por ciento, impulsadas por la iniciativa de energía ecológica de la nueva Administración de Estados Unidos.

Gracias a la recuperación de los precios mundiales del crudo, las exportaciones de productos derivados del petróleo registraron el primer aumento en más de dos años, elevándose un 18,3 por ciento, hasta los 2.700 millones de dólares.

Las exportaciones de buques subieron nada menos que un 63,9 por ciento, hasta los 2.300 millones de dólares, dado que las constructoras navales de Corea del Sur consiguieron una serie de acuerdos importantes.

Las exportaciones de productos biosanitarios crecieron un 43,6 por ciento durante dicho período, gracias a la fuerte demanda de los kits de prueba de coronavirus.

Por destinos, las exportaciones a China, el mayor socio comercial, se dispararon un 26 por ciento por el efecto base. La recuperación de la mayor economía de Asia también condujo a una mayor demanda de equipos de construcción de Corea del Sur.

Las dirigidas a Estados Unidos subieron un 9,2 por ciento, ante la creciente esperanza sobre la recuperación de la confianza del consumidor debido a los paquetes de incentivos. Las exportaciones de piezas de automóviles ganaron terreno, a medida que las líneas de producción en América del Norte se han normalizado.

Las exportaciones con destino a la Unión Europea (UE) también se incrementaron un 36,6 por ciento, como resultado de una fuerte demanda de kits de pruebas de coronavirus y automóviles ecológicos.

Las exportaciones al Sudeste Asiático ascendieron un 10,8 por ciento debido a la recuperación económica de la región.

Las exportaciones surcoreanas se dispararon, en febrero, un 9,5 por ciento interanual, gracias también a las fuertes exportaciones de chips, automóviles y otros productos clave.

Las exportaciones del país fueron de 512.800 millones de dólares, en 2020, lo cual supuso un descenso del 5,4 por ciento frente a las de 2019. La economía surcoreana sufrió una contracción del 1 por ciento el año pasado, lo que constituyó la contracción más drástica desde la crisis financiera de 1997.

El banco central estimó, previamente, que la economía se recupere, este año, de la pandemia del Covid-19, a una velocidad más rápida de lo esperado. En febrero, el banco central revisó al alza su pronóstico de crecimiento de las exportaciones para 2021, al 7,1 por ciento, frente al 5,3 por ciento previsto en noviembre del año pasado.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »