Exportadores de alimentos solicitan al Estado avanzar hacia una mayor modernización para potenciar comercio exterior chileno ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Empresarios exportadores de alimentos pertenecientes al Consejo liderado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) solicitan al Estado avanzar hacia una mayor modernización de sus servicios para aspirar, de esta forma, a continuar potenciando el comercio exterior chileno.

El gremio expuso esta demanda con miras a sostener un ritmo de crecimiento en los próximos seis años, y lograr la meta impuesta en el sector de alcanzar los USD 32.000 millones en envíos al 2025.

Al respecto, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, enfatizó en que el Estado “en algunos aspectos ha avanzado pero todavía estamos, especialmente en el sector público, a años luz de lo que necesitamos”.

“Hay casos en que son incomprensibles para nuestros clientes como que el SAG esté en huelga o Aduanas esté en huelga y el país se pare y no podamos exportar. O que los empleados públicos estén negociando sus remuneraciones y Sernapesca o el SAG no atienda y no tengamos certificaciones de productos. Entonces indudablemente que nosotros esperamos que el estado se modernice y focalice su esfuerzo un poco hacia las necesidades de hoy día”, manifestó Clément.

“Y lo mismo con las demás agencias que tienen que ver con todo esto, hoy día con la vía electrónica podemos hacer mucha documentación que todavía la hacemos en forma bastante arcaica y eso nos va a permitir y nos va a liberar de paros portuarios,  paros de Aduanas, SAG y eso  hoy día no es tan complejo. Hay que hacerlo y creo que es un requerimiento nuestro hacia las autoridades de que requerimos un Estado mucho más moderno, más ágil y mucho menos burocrático”, enfatizó el presidente de SalmonChile.

En este sentido, Clément apuntó que hacia un esfuerzo por parte del Estado para avanzar hacia un comercio exterior con menos papeleo de por medio.

“Es insólito que nosotros en el mundo exportador hoy día para cualquier trámite tienes que ir a cuatro o cinco distintas entidades del Estado, a nosotros nos pasa mucho, en vez de tener una ventanilla única, es insólito todavía. Lo más insólito son cosas que parecen muy fáciles pero es increíble que no ocurran”.

Asimismo coincidió Juan Carlos Domínguez, presidente de ExpoCarnes, quien resaltó que esto podría significar un elemento diferenciador para distinguirse de otros mercados.

“Son elementos diferenciadores porque cuando te presentas con tu oferta exportadora ante Japón, y va México también presentándose, por ejemplo, Chile tiene certificación electrónica y México no, empieza a ser un proveedor  y su preferencia aumenta porque es más fácil exportar este producto porque los documentos  electrónicamente, se desaduana más rápido y finalmente este es un servicio”, el directivo de ExpoCarnes.

“Lo que estás entregando es un producto entregado al cliente final, por lo tanto todo lo que está entremedio para nosotros es fundamental y en ese sentido, ojalá el Estado se moviera más rápido. Efectivamente hay una demanda por una documentación, es parte del negocio exportador y hoy día están las tecnologías, hay países que están avanzando fuerte en certificación electrónica y nosotros también hemos avanzado con China, con Rusia pero creemos que podemos avanzar mucho más y estamos convencidos de que es un elemento diferenciador, es también de cómo nos diferenciamos de nuestros competidores y este es un punto”, recalcó Domínguez.


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