Exportuarios y trabajadores conmemoran medio siglo del Puerto de Arica ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert, Arica.

En el Club de Campo, cerca de un centenar de exportuarios y actuales trabajadores de la Empresa Portuaria Arica conmemoraron con una cena los 50 años del inicio de las operaciones del puerto local.

“Trabajé del año 60 al 81 y antes el puerto era distinto, las cargas bajaban de los buques a unos lanchones y de los lanchones al puerto, había harto y buen personal y trabajar en el puerto era como estar en una verdadera familia, a pesar de que antiguamente era todo muy sacrificado, todo al hombre, se trabajaba mucho con la explotación del hombre, porque se tenía que trabajar”, recordó Ángel Sumey.

“Antes la mercancía venía toda suelta desde una caja de fósforos a un bulto grande, todo era cajón por cajón, no como ahora que vienen en container que al principio eran más chicos”, agregó.

Slavko Rade, quien desempeñó durante 32 años diversos cargos en el complejo portuario, señaló que “hay una emoción enorme por el hecho de encontrarse con compañeros de toda una vida. La verdad es que nosotros tenemos el placer de reencontrarnos con compañeros que son amigos y eso es una emoción muy grande, además que nuestra querida empresa portuaria nos dio todo lo que podíamos querer para ser felices”

Sobre el significado de esta conmemoración, Francisco Javier González, presidente de la Empresa Portuaria Arica, comentó que “esta es una noche muy especial, con mucho significado, porque hace bastantes eses hemos estado trabajando en la tarea de convocar y contactar a los extrabajadores portuarios y hemos logrado juntar a dos generaciones en esta posta en la que todos hemos ido contribuyendo a hacer el puerto que tenemos hoy en día”.

Las actividades conmemorativas de los 50 años del Puerto de Arica continúan durante este jueves con un acto en el que se develará una escultura en el frontis del edificio corporativo de la EPA, instancia en la que también se sepultará una cápsula del tiempo que deberá ser abierta por los trabajadores portuarios en 50 años más.

Galerías y vídeos portuarios