Por Redacción PortalPortuario
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió extender el plazo para que Antofagasta Terminal Internacional (ATI) pueda ingresar la adenda complementaria del proyecto con que se busca mejorar las operaciones de cargas IMO. Esto por un total de 30 días más.
El concesionario del Puerto de Antofagasta disponía hasta el 23 de junio para contestar el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara). Con esto se busca resolver inquietudes del SEA tras la revisión de una adenda presentada por ATI el 15 de abril de 2025, lo que aconteció en respuesta a un primer Icsara requerido el 28 de agosto de 2024.
Las razones de ATI para solicitar al SEA que extienda la suspensión son la necesidad de mayor tiempo para efectuar la Actualización del inventario de emisiones y Modelo de emisiones atmosféricas, como también la Modificación del plan de contingencias y emergencias.
“De acuerdo a las observaciones realizadas, se trabaja en la actualización del Inventario de Emisiones Atmosféricas y el Modelo de Calidad del Aire. Para esto, hasta el momento se ha recopilado la información para el inventario, restando escaso tiempo para la actualización del Modelo. Se espera que esta actualización tome tres semanas considerando ejecución del modelo, redacción del informe y elaboración de respuestas de Adenda asociadas”, consignó el documento del concesionario ingresado al organismo público.
“Dado que el Plan de Contingencias y Emergencias presentado en esta Evaluación corresponde al Plan que actualmente se implementa en el Puerto, su modificación, de acuerdo a las observaciones realizadas en el Icsara Complementario, debe pasar por revisión y autorización interna, entendiendo que el proyecto en evaluación corresponde a una de las áreas de trabajo que debe funcionar armoniosamente con el resto del Puerto”, agregó.
“Por lo anterior se necesitan alrededor de cuatro semanas más a las ya otorgadas para responder a cabalidad las observaciones emitidas por los organismos competentes”, se enfatizó desde ATI.
A raíz de lo anterior, desde el SEA se resolvió “ampliar el plazo de 60 días para la evaluación ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Modificación de instalaciones de Antofagasta Terminal Internacional: Habilitación de zona de acopios transitorios de contenedores con mercancías peligrosas por 30 días adicionales”.
En concreto, ATI se encuentra aclarando, rectificando y ampliando información en relación a ocho puntos consultados por el SEA. Estos guardan relación con la Descripción del proyecto, Normativa ambiental aplicable, Permisos ambientales sectoriales, Presentar antecedentes relativos a la calidad del aire y fauna; Plan de Prevención de Contingencias y de Emergencias; Resumen fases del proyecto, Compromisos voluntarios y/o exigencias; entre otras consideraciones relaciones con el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.
Cabe mencionar que el almacenamiento transitorio de cargas IMO es una actividad que ya se desarrolla en el Puerto de Antofagasta, mientras que la iniciativa busca hacer más eficiente el proceso, permitiendo un flujo optimo de camiones y disminuyendo la estadía de los buques en el terminal.
Las cargas IMO son el 1,5% del total de cargas que transfiere ATI y estas se movilizan en contenedores marítimos estancos. El personal del concesionario se encuentra capacitado para transferir con seguridad estas cargas, cuyo manejo -además- se rige por protocolos internacionales.













































