Fearnleys analiza impacto en transporte marítimo de guerra en Ucrania


Los cierres de los puertos ucranianos; las sanciones a las importaciones rusas por vía marítima; y la crisis energética y de las materias primas; han tenido como consecuencia importantes variaciones en las matrices de origen y destino del comercio marítimo mundial que, en la mayoría de los casos, dieron lugar a un aumento de la distancia media de los principales tráficos, según datos del bróker noruego Fearnleys, que analizó el impacto en la industria marítima de los 12 meses posteriores a la invasión rusia a Ucrania y que publica la Asociación Navieros Españoles (Anave).

El sector petrolero ruso transportó en promedio 3,2 millones de barriles diarios (Mb/día) por vía marítima. Cifra similar a la registrado en los 12 meses anteriores. Sin embargo, se han producido variaciones significativas en los destinos: de Europa a Asia, registrando un promedio de 1,9 Mb/día en los 12 meses posteriores a la invasión, frente a 1,0 Mb/día en los 12 meses anteriores.

Los mayores importadores han sido India y China. El primero aumentó las importaciones de crudo ruso de manera notable pasando de 31.000 b/día a 829.000 b/día en promedio. China por su parte ha recibido 994.000 b/día desde la invasión, frente a los 700.000 b/día del período anterior.

Europa busca en Oriente orígenes alternativos para sus importaciones de productos limpios, mientras Rusia está exportando con destino a Asia y África, principalmente.

En el sector del gas, las importaciones europeas por gasoducto han registrado un descenso interanual del 55%, que se han tenido que cubrir con un aumento de las importaciones de GNL por vía marítima de un 70% interanual, según Fearnleys. Alrededor de un 61% de las exportaciones estadounidenses de GNL tuvieron como destino Europa, frente a un 25% del año 2021.

La invasión ha afectado significativamente al sector del amoniaco. El Puerto de Yuzhny, en el mar Negro, fue el origen de cerca de 11% de las exportaciones mundiales de amoniaco por vía marítima en 2021. Dichas exportaciones se detuvieron por completo, provocando un aumento de los precios de los fertilizantes y un temor a que se produjera una escasez de alimentos.

Sin embargo, solo se produjo un moderado descenso del 2,1% en el volumen de amoniaco transportado por vía marítima en 2022, respecto a 2021. Fundamentalmente, gracias al aumento de las exportaciones de Arabia Saudí, Indonesia y Argelia, así como del mayor productor mundial, Trinidad y Tobago, pese a que este último redujo su producción en 2022.

El carbón y el cereal han sido las materias primas más afectadas por la invasión de Ucrania. La prohibición europea a las importaciones de carbón procedentes de Rusia, han impulsado las sudafricanas y las australianas, que han alcanzado el nivel más alto en diez años, y aumentos significativos en las procedentes de Colombia y EE.UU. Por su parte, el carbón ruso ha encontrado alternativas en China, India, Corea del Sur y Turquía. Estos cambios han supuesto una aumento de las distancias navegadas y con ello de las toneladas·milla.

En cuanto a los cereales, ha resultado casi imposible sustituir las exportaciones ucranianas, por lo que apenas se han producido cambio significativos en los flujos comerciales, aparte de una notable pérdida de volúmenes. Las exportaciones ucranianas de graneles sólidos se han desplomado un 77,8% durante estos primeros 12 meses desde la invasión rusa, según datos de Bimco. Antes de la guerra, más de una décima parte del comercio marítimo mundial de trigo y maíz procedían de Ucrania.


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