Fedefruta y Prochile congregan a 350 empresarios frutícolas en sus talleres de exportación ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario


Fedefruta y ProChile realizaron talleres de exportación para diversos actores del rubro frutícola en Rancagua, en el marco de los Encuentros Regionales del gremio a lo largo del país.

Estos talleres denominados “La comercialización sin intermediarios; consejos prácticos para exportar directo y no morir en el intento”, partieron el 31 de mayo en Chillán y siguieron en otras localidades del país como Osorno, Los Andes, Ovalle y Curicó, convocando a más de 350 empresarios frutícolas en todo el circuito.

El panel, cuyo objetivo fue mostrar que detrás del modelo de negocio de la exportación directa existe una industria que apoya al productor/exportador en el envío de su fruta al exterior, fue moderado por el director ejecutivo de Utilitas, Rodrigo Manasevich, y expuso diversos temas en relación a la preparación y los resguardos previos a la exportación, el financiamiento y el proceso logístico del embarque de la fruta, la promoción de los productos y la marca país en el extranjero, y la comparación de resultados en relación a la forma tradicional de exportar mediante comercializadoras, junto con otros puntos.

Entre los expertos que compusieron el panel del taller de exportación, se encontraron ProChile e Imagen de Chile, abogados de Araya & Cía. especialistas en comercio internacional y la formalización de acuerdos entre exportador y recibidor, representantes de la banca como BancoEstado y Santander, expertos en la logística detrás del envío de la fruta y en seguros que protegen la carga en el trayecto, además de la intervención de una recibidora china que dio consejos a los productores asistentes, de cara a establecer relaciones con los recibidores, los consumidores y los mercados.

“Las sesiones no solo fueron provechosas y exitosas por los panelistas convocados, sino por toda la serie de consultas y problemáticas que nuestros productores dieron a conocer en los talleres”, señaló el gremio, por medio de su presidente Jorge Valenzuela.

“Hemos logrado generar un espacio de intercambio de ideas que permiten al fruticultor fortalecerse en la cadena y atreverse a dar el salto a la exportación, entendiendo y al mismo tiempo controlando los riesgos propios de esta forma de comercialización”, agregó.

Este taller de Fedefruta es la antesala del principal encuentro hortofrutícola del país, Fruittrade, que este año se realizará el 3 y 4 de octubre, y permitirá a los productores/exportadores hacer negocio directo con importadores de diversos mercados, interesados en comprar fruta ofertada directamente de la mano de los productores, mediante su Rueda Internacional de Negocios.

“Como Fedefruta y en nuestra tarea de promoción, cada año nos preocupamos de traer a importadores y recibidores asiáticos, europeos, norte y latinoamericanos interesados en la fruta chilena, y llevarlos a nuestra Rueda de Negocios Fruittrade para que se reúnan con los productores y entablen relaciones”, comenta Valenzuela.


 

Galerías y vídeos portuarios