Fedequinta no retomará terceros turnos hasta contar con garantías de seguridad

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


La Federación de Camioneros de la Región de Valparaíso (Fedequinta) lleva cerca de un mes sin trabajar durante los terceros turnos en los puertos de San Antonio y Valparaíso y no los retomará hasta contar con las garantías de seguridad necesarias. Esto, debido a que desde que comenzó el estallido social, el 18 de octubre de 2019, han sufrido robos y ataques en las carreteras.

Iván Mateluna, presidente de Fedequinta, en conversación con PortalPortuario.cl, explicó que no están trabajando durante las noches “por temas exclusivamente de seguridad, porque a nosotros nos empezaron a apedrear camiones y nos tiraban pintura en el camino La Pólvora especialmente. En San Antonio las barricadas eran tremendas, era imposible llegar al terminal, a veces quedábamos entre el terminal y la barricada y no teníamos seguridad para nuestra gente. Lo que más priorizamos nosotros es a nuestro conductor, el seguro nos puede pagar la carga y el camión, pero la vida de una persona no tiene precio y en ese sentido la Federación determinó no trabajar más en los terceros turnos por un tema de seguridad”.

El 18 de diciembre, Fedequinta llegó a un acuerdo con los terminales de Valparaíso y San Antonio para volver a operar durante el tercer turno, sin embargo, “hubo barricadas en los dos terminales portuarios. Se levantó la restricción, no pudimos ingresar a los terminales y nuevamente se acordó no trabajar de noche hasta que no estén las garantías”, detalló Mateluna.

El presidente del gremio explicó que ahora “las empresas portuarias quieren que retomemos los terceros turnos para volver a la normalidad de la operación”.Frente a esto, y con el fin de conseguir medidas de resguardo, Fedequinta se reunió con Carabineros.

En la cita “se acordó que cuando hubiera eventos masivos ellos nos iban a, entre paréntesis, tratar de resguardar. No nos dieron ninguna seguridad al 100% porque dicen que para ellos la seguridad es mucho más grande que atender una contingencia de una barricada. Yo también los entiendo, porque el país está en una situación compleja que no es normal, y creemos que frente a esa situación, le damos un voto a Carabineros frente a lo que ellos deciden, pero tampoco nos pueden obligar a trabajar de noche porque no están las garantías necesarias”, indicó el presidente del gremio.

Debido a que aún no les garantizan seguridad “hasta este momento no vamos a retomar los terceros turnos excepto que lo determinen después las bases, porque tampoco depende de la directiva de Fedequinta, sino que las bases son los que deciden si trabajamos o no trabajamos de noche, si es que se nos dan las garantías”, agregó Mateluna.

“Hasta este momento no tenemos ninguna opción, pero también queremos aclarar que nosotros tenemos solo un tema que son los directos diferidos en los que nos estamos coordinando. Somos citados por los terminales y cuando el terminal me cita yo, obviamente, tengo que llegar a la hora, porque si no llego a la hora me multan, entonces decidimos no trabajar de noche porque si no lográbamos llegar había que dar mil explicaciones para decir ‘hubo una barricada o me tiraron una piedra’ . Entonces, para no llegar a eso, determinamos más que nada por la seguridad de nuestros conductores, no trabajar y eso es lo que se está haciendo hasta el día de hoy y mientras las bases no nos digan trabajemos, nosotros no vamos a poder retomar”, explicó el dirigente.

En cuanto a la labor del Gobierno y de Carabineros, el presidente de Fedequinta de los transportistas de la Región de Valparaíso manifestó que “aunque Carabineros nos diga que nos va a poner en toda la ruta, sabemos que eso no va a pasar porque ya dijeron que estaban sobrepasados, que tenían muchas contingencia y que le estaban dando prioridad a la ciudad sin dejarnos de lado. Nosotros hemos hecho protocolo con el Ministerio del Interior, hemos hecho protocolo con Carabineros, con la Policía de Investigaciones (PDI), con la Intendencia, hemos hecho los protocolos habidos y por haber y ninguno ha resultado, por lo tanto, ¿qué tenemos que hacer nosotros como gremio? Resguardar la seguridad de nuestra gente y eso es lo que hemos hecho hoy, por eso hemos suspendido los terceros turnos en San Antonio y Valparaíso”.

Sobre las consecuencias que ha generado que los camioneros no operen durante las noches, Mateluna aseguró que “sabemos que eso genera un problema a los terminales portuarios, pero nosotros no queremos causarle problemas a los terminales, queremos resguardar nuestra seguridad”.

Asimismo, indicó que “hemos estado sumamente complicados, bajó la facturación de muchos transportistas y el porcentaje de los conductores. Estamos hablando de entre un 20 y 40% aproximadamente. Es sumamente relevante lo que nos está pasando, pero preferimos eso a tener la problemática de que nos hieran o apedreen a algún conductor. Obviamente no trabajar contenedores de noche nos baja la productividad y al bajar la productividad nos baja la facturación. Por ejemplo nosotros no hemos impedido que salga el fierro en la noche, ni hemos impedido que salga los contenedores vacíos, lo que se determinó fue no sacar los directos diferidos solamente por el tema de costos, si no fuéramos multados quizás también podríamos trabajar, pero como tenemos esa restricción, porque las medida son para la eficiencia, y nosotros viendo esa medida determinamos no trabajar de noche porque nos complica mucho mas a nosotros”.

Para 2020, el dirigente explicó que “esperamos que Valparaíso y San Antonio como puertos retomen sus actividades normales. Lo vemos difícil, no creemos que sea imposible, pero ese es un tema que no depende ni de nosotros ni los terminales portuarios. Es un tema netamente de Gobierno, que si da respuestas a lo que se está requiriendo yo creo que podría bajar un poco la actividad de lo que está aconteciendo hoy con las demanda sociales y ahí yo veo que el Gobierno de Chile está al debe y nos está complicando a toda la cadena productiva”.

Respecto a la postura del gremio, “nosotros apoyamos 100% cualquier demanda social, no compartimos la forma en que se está peleando, pareciera que los Gobiernos no entienden si no les haces una manifestación o un paro. Esa actitud de los Gobiernos de turno hay que cambiarla un poco para que entiendan que la sociedad también tiene necesidades”, precisó el presidente de Fedequinta.


 

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