Federación empresarial de navieras argentinas advierte posible suspensión operacional debido a decreto

Por Redacción PortalPortuario

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Foto de Maxi Alonso / MarineTraffic

La Federación de Empresas Navieras Argentinas (Fena) indicó que se podría suspender la operatoria de buques en el país por el impacto negativo del reciente Decreto 377/23, el que amplía el alcance del denominado Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (Pais) en el sector.

Bajo este contexto, Fena señaló mediante comunicado que esto “implica un nuevo empeoramiento de la ecuación económica-financiera de las empresas armadoras argentinas”.

“El Impuesto Pais que hoy se aplica a la marina mercante, impacta de manera directa a la importación de bienes en un 7,5% y de servicios en un 25%, y esto sin tener en cuenta los costos de financiación, que a la fecha venía siendo soportado por los armadores, en atención a los plazos de pago que se autorizan”, argumentó Fena.

La entidad también que solicitó una audiencia con el Ministro de Economía, Sergio Massa, para que “adopte medidas inmediatas para corregir dicho impacto”.

En línea con lo tratado, para Fena las medidas suponen aproximadamente 10% de incremento en los costos operativos de las empresas. “Ello afecta gravemente su competitividad: por un lado, frente a otros modos de transporte como por ejemplo el camión, cuyo impacto ambiental es mayor que el del buque; y por el otro, frente a buques extranjeros”, acotó.

Ante este escenario, apuntaron que “de no corregirse inmediatamente está injusta y acuciante situación”, el sector de armadores argentinos “no puede asegurar la continuidad de su operatoria y lamentablemente en el corto plazo, 10 días aproximadamente, deberán comenzar a parar los buques por falta de pago de arrendamientos, de seguros o falta de mantenimiento”.

De esta forma, Fena también comentó que los buques que operan “se encuentran afectados al transporte de combustible tanto para el mercado interno como para las usinas eléctricas, y otros transportan importantes insumos y fertilizantes para el agro, por lo que la paralización de los mismos acarrearía un concreto peligro de desabastecimiento en un plazo breve”.

Además de las consecuencias en el ámbito logístico y de abastecimiento, la suspensión de operaciones también tendría un impacto negativo en el empleo y en las divisas para el país. En este sentido, la Fena advirtió que las empresas extranjeras tomarían el lugar de las compañías argentinas afectadas, llevándose los servicios al exterior y repercutiendo en la pérdida de fuentes laborales y en menores ingresos para Argentina.

Finalmente, Fena instó en su comunicado a una pronta solución que considere las particularidades del sector marítimo y que permita asegurar la continuidad de la operatoria de los buques y artefactos navales en Argentina, garantizando así la provisión de bienes, el normal funcionamiento de la industria y el sostenimiento de empleo y divisas para aquel país.


 

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