Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
La empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa) prevé un mayor flujo de carga a partir de la próxima rehabilitación y entrega de los colapsados puentes ferroviarios Cautín, en Temuco, y Toltén, en Pitrufquén.
Así lo afirmó el gerente general de la compañía, David Fernández, en diálogo con PortalPortuario.cl. El encargado comentó que “cuando se cayó el puente Toltén, nosotros vimos mermado el transporte no sólo de celulosa y madera y esperamos recuperar eso con la próxima rehabilitación del puente, considerando que el largo periodo que se ha mantenido fuera de servicio ha redundado en una disminución importante de nuestros ingresos”.
Respecto a la rehabilitación de los mencionados puentes, el responsable de la empresa detalló que “esperamos que haya un aumento de los flujos de carga movilizada y, por lo tanto, una recuperación de parte de los ingresos perdidos durante los últimos cuatro años”.
En cuanto al mantenimiento de la vía férrea en la zona sur realizado por parte de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Fernández sostuvo que “es muy importante que el Estado apoye las iniciativas de inversión de EFE. El hecho de tener vías férreas en buen estado evita tener descarrilamientos, que son muy costosos y dañinos para las comunidades y ponen en riesgo la vida de personas”.
“Nosotros nos hemos reunido con el presidente y el gerente general de EFE, con el objetivo de trabajar juntos por el desarrollo del modo ferroviario de carga y con el objetivo de avanzar en una manera de operar más moderna, que sea interesante tanto para EFE como para los operadores ferroviarios y tengo la confianza de que vamos a construir un acuerdo interesante y positivo. Lo importante es que hay una mesa de trabajo para asegurarnos de tener una infraestructura adecuada para los próximos 20 años”, destacó el gerente general.
Estación Intermodal en Puerto Terrestre de Los Andes
Fernández Larraguibel explicó que “venimos trabajando con ellos hace tiempo, y tenemos mucho interés de poder transportar contenedores con productos que vienen desde Argentina y que eventualmente pueden quedar depositados en Los Andes y luego moverlos en tren cuando están en tránsito, cuando tienen como destino los puertos para exportación, ya sea San Antonio o Valparaíso”.
La idea de este proyecto, según explicó el gerente general de Fepasa, es “que los camiones hagan el trabajo de traer desde Argentina contenedores, dejarlos en Los Andes, luego estos camiones pueden tomar carga que el tren entregue en Los Andes y devolverse cargados a Argentina, de manera de construir dos anillos, un anillo ferroviario con tren de Los Andes a los puertos y un anillo argentino en camión de Buenos Aires a Los Andes , respectivamente. Esa es la inteligencia logística que estamos trabajando con el puerto terrestre y tenemos un acuerdo con ellos de trabajo en conjunto”.
La estación intermodal estaría construida en una trinchera, debido a la complejidad que presenta la zona contemplada para la ejecución del proyecto en cuanto a las pendientes existentes.
El ejecutivo de Fepasa explicó que “es una zona que tiene una cierta complejidad en términos de pendiente y eso hace que se requieran inversiones un poco mayores y lo que hemos evaluado realizar es la construcción en trinchera, de manera que no perjudique la pendiente limitando el largo de los trenes”.
Transporte de frutas y harina de pescado
Ferrocarril del Pacífico mantiene un proyecto para transportar fruta en reefer desde la zona central hacia el Puerto de San Antonio. El máximo representante de la compañía manifestó que “ese proyecto pasa por regularizar un terreno de propiedad de EFE que requiere de ciertas autorizaciones y también de un contrato con EFE, incluyendo a Maersk en esto, y ese tema ha andado un poco lento, por el lado de las autorizaciones de EFE, pero está avanzando”.
Por otra parte, Fepasa se encuentra transportando carga de harina de pescado procedente de la empresa pesquera Camanchaca, en la Región del Bio Bio, con destino al Puerto de San Antonio para la exportación.
“Nosotros estamos moviendo desde la empresa Camanchaca, en la octava región, exportación de estos productos a San Antonio. Tenemos un tren de Santiago a Concepción con contenedores vacíos, porque la Región del Bio Bio es deficitaria de contenedores vacíos debido a que es una zona exportadora y Santiago, que es un mercado consumidor, libera mucho contenedor de importación que quedan disponibles en la Región Metropolitana”, detalló Fernández.
“Entonces, nosotros lo que hacemos es tomar contenedores vacíos que están en Santiago y los posicionamos en la octava región. Esos trenes que van a Concepción están regresando con estos productos de la empresa pesquera Camanchaca con destino al Puerto de San Antonio para exportación. Vamos a seguir haciéndolo y se ven buenas posibilidades de seguir creciendo”, destacó el gerente.