Fepasa sumará tres locomotoras y 20 carros a su flota ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Sebastián Betancourt Muñoz.

@PortalPortuario


Sebastián Betancourt

La empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa) adquirirá tres locomotoras EMD SD40 de origen estadounidense y 20 carros para el transporte de productos químicos, material que se sumará a la flota actual en el contexto de la licitación ganada por la compañía para atender el proyecto Mapa, un desarrollo realizado por Celulosa Arauco en su planta situada en Horcones, Región del Bio Bio.

Así lo confirmó el gerente general de Fepasa, David Fernández Larraguibel, en conversación con PortalPortuario.cl. Además, la compañía de transporte ferroviario transformará 75 carros que actualmente posee, los que serán acondicionados para ser utilizados en el transporte de celulosa.

El encargado de la firma explicó que “estamos comprando locomotoras en el extranjero. Además, estamos adquiriendo carros químicos que estamos evaluando si los compramos en el extranjero o los fabricamos en Chile”.

Fernández también especificó que “los carros necesarios para transportar soda cáustica y petróleo suman 20 carros más, nueve de soda y 11 de petróleo”.

En tanto, para movilizar celulosa desde la planta, el gerente sostuvo que “Fepasa tiene carros disponibles y lo que va a hacer es transformar esos carros para mover la celulosa. Ese es el plan, por lo cual tenemos un plazo aproximado de 12 meses”.

El nuevo material tractor que pasará a manos de Fepasa, podría arribar a Chile durante el segundo trimestre del próximo año. El plazo de entrega se debe, según comentó David Fernández, a que “no es sólo ir a comprarlas, porque de comprarlas podrían estar aquí en un mes más, dos meses más, pero tenemos que transformar la trocha -ancho de vía-, cosa que lleguen listas para ser utilizadas y hacer algunas otras transformaciones y otras mejoras que les estamos haciendo a las locomotoras”.

El transporte de carga entre la planta de celulosa y los puertos del Bio Bio se realiza a través del ramal de Concepción a Horcones, trazado que atraviesa múltiples túneles, presentando limitaciones de gálibo para el paso de las locomotoras.

Sebastián Betancourt

Ante este escenario, el responsable de Fepasa detalló que “estas locomotoras, si bien la estamos comprando con ocasión del proyecto Mapa, no las vamos a usar en el proyecto. Nosotros tenemos unas locomotoras tipo D-18.000 ALCo, que se mueven en el trayecto a la planta celulosa de Mariquina y esas locomotoras D-18.000 las vamos a poner en el proyecto Mapa, incrementando la capacidad de arrastre que ya tenemos hoy día para los movimientos de celulosa que hacemos actualmente”.

De esta manera, subrayó Fernández, “salvamos el problema de las restricciones de gálibo que hay ahí, que son las más complejas de la red donde nos movemos en Chile y están en el tramo entre Coronel y Horcones”.

“Nosotros el primero de septiembre tenemos que estar listos con todas nuestras inversiones para cumplir con el compromiso contraído con Arauco. Tenemos un poco más de 12 meses, tenemos una carta Gantt y estamos trabajando de cabeza en ese proyecto”, finalizó el gerente general de Ferrocarril del Pacífico.


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