Por José Francisco Díaz
@PortalPortuario
El 28 de septiembre de 2017 el car carrier Diamond Highway, de K Line, fue la primera nave en arribar al Terminal Molo del Puerto de Iquique tras su recuperación luego de los daños provocados por los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014.
La operación, en la que se descargaron 1.884 vehículos, marcó el reinició de la actividad del muelle público iquiqueño, a casi un año después de su inauguración.
“Ese fue el primer buque que pudimos traer casi un año después de que el terminal estuviera disponible, siendo que era una de las inversiones públicas portuarias más grandes en los últimos 20 años realizadas por el Estado”, explica Fernando Ugarte, gerente general de Ecos, empresa de muellaje que estuvo a cargo de la estiba y desestiba de la embarcación.
Ugarte agrega que se ha cumplido con “el objetivo, desde el punto de vista comercial, de reactivar el Molo, el cual estaba inactivo desde su entrega en noviembre de 2016.
¿Cómo califican la experiencia de operar el Terminal Molo?
Hasta ahora ha sido positiva, provechosa. Ya hemos atendido 7 naves con un resultado bastante satisfactorio. Nuestro interés es asegurar la continuidad operativa y mantener un buen servicio a los importadores de vehículos de manera que toda la descarga salga exitosa.
¿Cómo proyectan el futuro de la compañía?
El trabajo que llevamos adelante en conjunto con los trabajadores que participan en nuestra operación es serio, responsable y con una proyección importante del punto de vista que sabemos que tenemos que hacer bien las cosas para mantener a los clientes y al mismo tiempo atraer nuevos. Eso para mi es muy importante desde el punto de vista del profesionalismo con el que estamos enfrentando este desafío, con el compromiso que realizamos la operación, el compromiso de los trabajadores portuarios de Fetrapi y eso me tiene contento. Antes pasaban muchas cosas en el muelle público, pero hoy el trabajo ha sido intenso y enfocado a realizarlo seria y responsablemente, con buena productividad, sin daños y a un costo que sea razonable y atractivo para el cliente
¿Cómo se gestó dicha relación?
Cuando empezábamos con la empresa -junio 2017- dentro de las conversaciones que tuvimos con EPI, ellos nos manifestaron que se había formalizado con el gremio un acuerdo que comprometía un trabajo serio y profesional. Eso me intereso y por eso los contacte para explicarles el proyecto que buscaba reactivar el Molo y ellos se comprometieron conmigo en los mismos términos de proactividad, profesionalismo, lo cual se ha mantenido.
¿Qué ventajas ofrecen?
Principalmente el costo. Son acorde al tamaño de nuestra empresa, por lo tanto es un incentivo importante para el cliente naviero. Adicional a las tarifas que cobra la Empresa Portuaria son atractivas y la suma de ambas hacen un total que, desde el punto de vista económico, es conveniente para los clientes.
¿Les interesa participar de la futura licitación del terminal?
Por ahora no está en nuestros planes. El objetivo era reactivar el Terminal Molo con naves comerciales, nos parecía irracional tener un frente de atraque habilitado, listo y apto para recibir buques y que no estuviera funcionando. Por lo pronto pensamos continuar con lo que estamos haciendo, buscar nuevos clientes, nuevos servicios.
Lo descartan…
Cuando salga la licitación habrá que verlo, analizarlo, ver cuáles son las condiciones y de qué forma eventualmente se podría participar. Ahora como empresa todo lo que tenga que ver con desarrollo portuario nos interesa, pero somos pequeños como participar en las grandes ligas todavía, salvo que suceda algo especial y que nos pudiésemos entusiasmar. Por un lado nos entusiasma, pero hay que ser realistas y desde ese punto de vista Muellaje Ecos hoy no alcanzaría a garantizar todos los requisitos que se pedirían en una licitación de esa envergadura.