Frente de Trabajadores Portuarios Centro propone cuatro puntos para Ley Larga

reunion portuarios san antonioLos dirigentes del nuevo Frente de Trabajadores Portuarios Centro, vinculado a la Unión Portuaria de Chile, se encuentran preparando un mapeo de las principales necesidades laborales del sector, a fin de entregarlas como aporte a las autoridades al momento de iniciada la discusión de la Ley Larga de Puertos. Son, en total, cuatro puntos que están dentro de las prioridades de este colectivo que agrupa a sindicatos de San Antonio y Ventanas. 

La propuesta incluye la redacción de un reglamento portuario que incluya temas como el procedimiento de entrega de las tarjetas portuarias, incluir una definición específica de “trabajo portuario”, jornada laboral y la operación de las empresas de muellaje. 

“La tarjeta portuaria queremos que se convierta en una licencia, a fin de profesionalizar este trabajo con una enseñanza más completa y mejor a la que hay en estos momentos. Otro punto es saber quién es o quiénes son los trabajadores portuarios y eso debe ser definido junto a nosotros, también queremos que las empresas de muellaje existan, pero no con multi-rut, sino que sean del mismo puerto y, por último, un temazo es la jornada laboral donde hay que ver como se inserta en la labor portuaria, donde no sabes cuándo las naves llegan ni cuándo se van”, comentó Eduardo Araya, presidente del sindicato Fesiport de San Antonio y vocero del Frente de Trabajadores Portuarios Centro.

Sobre este último punto y al ser consultado sobre si el objetivo es acortar los turnos, Araya afirmó que es complicado, ya que implicaría que muchas partes se pongan de acuerdo.

“Siempre he creido que debieran ser cuatro turnos de seis horas, lo que permitiría al portuario hacer una vida relativamente normal, pero es la gente la que tiene que decidir, porque entraría el tema de la colación en el sentido que después de luchar tanto por ella entregarla sería un problema”, explicó.

Araya apuntó que en el seno de la Unión Portuaria se han discutido los temas relacionados a la Ley Larga durante el último año y, particularmente, en San Antonio se han realizado reuniones con los dirigentes del FTPC y representantes de otros sindicatos que no se han acoplado aún al nuevo colectivo. La última cita tuvo lugar el pasado viernes aglutinando a 40 sindicalistas portuarios. 

Galerías y vídeos portuarios