Funcionarios de Aduanas se manifiestan en Puertos de Valparaíso y San Antonio

CFoZi5MWoAAjn8kLos funcionarios de Aduanas, que se encuentran en paro hace tres días exigiendo a la dirección nacional del organismo y al Gobierno la modernización del servicio, mejoras salariales y la ampliación de la dotación de trabajadores, entre otras demandas, realizaron manifestaciones al interior de los puertos de Valparaíso y San Antonio.

En el caso de Valparaíso, donde se encuentran detenidos los embarques de fruta de estación, los funcionarios marcharon y bloquearon el acceso sur dentro del Terminal 1, operado por Terminal Pacífico Sur (TPS).

En San Antonio, por otra parte, los empleados aduaneros se apostaron de forma pacífica en los accesos del espigón y en el sector sur de los recintos portuarios, donde también efectuaron una marcha.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) acusó que el Gobierno ha intentado debilitar el movimiento y que, al no haber tenido respuesta por parte del Ejecutivo al mediodía de este viernes, se iniciará una “etapa superior” de movilización.

CFnzhGzWEAAbLVh“Informamos que a esta fecha y hora no han existido acercamientos en términos de una contrapuesta por parte del Gobierno, que no tan solo englobe una declaración de principios, sino que declare principalmente el aumento de la planta y dotación de funcionarios(as) del Servicio de Aduanas y una fecha cierta para el ingreso al parlamento del Proyecto de ley de Modernización de nuestra institución”, indicó Anfach en un comunicado.

“En consecuencia, informamos a los funcionarios de Aduana adheridos mayoritariamente al Paro Nacional, que de no mediar una nueva propuesta por parte del Ministerio de Hacienda antes de las 12:00 hrs. del día de hoy, viernes 22 de mayo, iniciaremos una etapa superior de movilización, cuyo detalle será enviado a nuestros dirigentes locales para que actúen en consecuencia”, concluye la nota.

A través de su cuenta de twitter @anfach_, los funcionarios aduaneros han estado entregando “tips” sobre la labor y las condiciones en las que trabajan que son, de alguna manera, desconocidas para el común de los ciudadanos.

Así, por ejemplo, dan cuenta de que desempeñan su trabajo en jornadas de 20 horas con más de 150 horas extra por mes, de igual modo indicaron que en el Complejo Portuario Mejillones existen 12 terminales atendidos por un solo empleado que viaja desde Antofagasta o que el 40% del narcotráfico es hallado por 75 funcionarios especializados y 33 canes detectores, entre otras.

Galerías y vídeos portuarios