Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Fundación Valenciaport desarrolla una nueva asistencia técnica para la Autoridad Portuaria Regional de Lambayeque, en el Consorcio Lambayequeport con la firmas consultoras, Empresa Multimodal S.A.S de Colombia, y Strategic Partner S.A.C. de Perú.
En esta ocasión se trata de revisar los principales aspectos de oferta y demanda del Plan Maestro del Terminal Portuario de Lambayeque que fue desarrollado por el Consorcio Portuario Lambayeque – conformado por la Fundación Valenciaport, Acciona Ingeniería Perú y OIST, S.A. – en 2013/2014 e integrado en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario del Perú.
El objetivo general del servicio de consultoría es planificar y desarrollar las proyecciones de demanda del Plan Maestro del Terminal Portuario de Lambayeque (PML), verificando la capacidad de la oferta propuesta, así como realizar una evaluación económica y financiera con la finalidad de confirmar la sostenibilidad del proyecto portuario a corto, mediano y largo plazo, y proponiendo indicadores/valores para la ejecución de las diferentes etapas a ser desarrolladas.
En concreto, los objetivos específicos de la asistencia técnica son: determinar la demanda actualizada previsible de servicios a la carga y a las naves relacionadas a las cargas predominantes como son la minería, líquidos, carga general y contenedores; establecer las necesidades, de implementar infraestructura y equipamiento portuario adicional a lo establecido en el PML; desarrollar un análisis operativo de las instalaciones propuestas en el PML, en cuanto a infraestructura y equipamiento, con la finalidad de verificar si la oferta de servicios portuarios propuesta en el PML cumple con el objetivo de atender la demanda proyectada en el estudio en desarrollo; establecer indicadores/valores y requerimientos (infraestructura y equipamiento) para cada fase de desarrollo del nuevo terminal portuario de Lambayeque; y elaborar los estudios técnicos, económicos que sustenten la conformación del nuevo terminal portuario.
En este contexto, los estudios realizados a lo largo de la consultoría, cuyos resultados se obtendrán a finales de abril de este año, tendrán en cuenta el análisis de los actuales tráficos, los posibles nuevos servicios a implementar y los factores que conformarán el negocio del puerto futuro. Para ello se determinarán los escenarios de demanda de servicios portuarios en el horizonte de 30 años.