Gaseros aumentan sus recaladas a puertos españoles en 2022


La flota de metaneros que transporta gas natural licuado (GNL) hasta las regasificadoras españolas será el doble  entre los meses noviembre 2021-marzo 2022 en comparación con el mismo periodo de hace un año atrás.

Esto, debido a que las empresas energéticas españolas han tomado cartas en el asunto de las importaciones de gas. Con la amenaza latente de Rusia de cerrar sus gasoductos a la UE por el conflicto con Ucrania y el corte de suministro desde Argelia a finales de octubre, solo queda una opción para garantizar el suministro para el país ibérico, la vía marítima.

Desde septiembre de 2021, “y como medida adicional de prevención para reforzar la seguridad del sistema debido a la volatilidad del mercado, para el periodo invernal (entre noviembre y marzo) hemos adjudicado un total de 146 slots (barcos) de descarga en las plantas de regasificación españolas”, señalaron desde Enagás.

El año pasado, en el mismo periodo, llegaron 86 barcos en total, recuerda la energética. Sin embargo, existen más datos que acreditan esta recuperación del transporte marítimo de gas. Después del cierre del gasoducto de Argelia, principal suministrador hasta el momento, España necesitó importar este producto por barco. De esta manera, según los datos recogidos por la patronal Sedigas, el GNL transportado en noviembre de 2021 desde Argelia hasta España aumentó el 263,1% respecto al año anterior.

Por su parte, Endesa ha explicado que “no ha sido necesario incrementar los suministros desde Estados Unidos”, porque las importaciones están aseguradas “mediante sus contratos a largo plazo”. Endesa importa GNL desde Estados Unidos, Argelia, Nigeria y Qatar, por tanto, apunta que no les ha afectado la coyuntura internacional.

La diversificación de origen de GNL que llega a España se explica por la coyuntura internacional de los últimos meses. Aunque no le afecta a España directamente por ser un porcentaje relativamente bajo y por barco, la principal fuente de suministro de gas de la UE es Rusia con el 40%. Si finalmente se cierra esta vía, quedaría como principal sustento Noruega (22% en 2021) y otros países como Qatar y Estados Unidos, según El Mercantil.

Por este motivo, hace una semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, acordó con Estados Unidos aumentar el suministro de GNL, y de paso, incrementar el proveniente de Qatar, desviando hacia la UE parte del gas reservado para el país norteamericano.


 

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