Por Andrés Orrego, Punta del Este
@PortalPortuario
El gerente comercial de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Giovanni Benedetti, indicó -durante su exposición en el panel que abordó la integración y restricción de la industria portuaria en el XXVI Congreso Latinoamericano de Puertos que la AAPA celebra en Punta del Este- que históricamente “los puertos van detrás de los barcos” y que esto “produce deseconomías de escala”.
“Esta gran carrera por construir naves cada vez más grandes ha sido la forma de los grandes navieros para sobrevivir y estar vigentes en el mercado. De seguro que seguirán (las naves) evolucionando, porque esto no ha parado, llevan siglos de siglos y cada vez diferentes barcos y uno se pregunta ¿por qué el barco? y alguien copiará esa tecnología y nuevamente volveremos a esa espiral de sobreconstrucción, sobrecapacidad y seguimos en el flete marítimo como un elemento para agregar valor”, ejemplificó.
“Los puertos vamos detrás de los barcos y toca evolucionar para recibirlos, puerto que no pueda recibir de manera eficiente y efectiva a todo barco, sencillamente sale del mercado, entonces o evoluciona o muerte y eso para los puertos eso es una deseconomía de escala y mientras los navieros van construyendo grandes naves, a uno le toca dragar más, grúas más grandes, cambiar la tecnología, los sistemas de seguridad, pero al final (los navieros) quieren pagar menos”, afirmó Benedetti.
Benedetti añadió que los puertos, en ese sentido, tienen que seguir su evolución para poder subsistir en un escenario de presión tarifaria.
Del mismo modo, el ejecutivo llamó la atención de los Gobiernos representados en las Autoridades Portuarias al mencionar a un listado de puertos que fueron una apuesta de infraestructura, pero no han movilizado grandes volúmenes de carga.
Uber del comercio
El ejecutivo colombiano también se refirió al nuevo fenómeno de los envíos de productos por mar, donde cualquiera puede acceder a un servicio debido a las nuevas lógicas de distribución. En ese punto, Benedetti señaló que el líder naviero mundial, Maersk, es “el Uber del comercio”.
“Maersk el Uber del comercio, donde la naviera pierde cierta relevancia, sus puertos pierden relevancia, sus sistemas de ferrocarril o conexiones pierden relevancia, porque a través del internet de las cosas, con blockchain en alianza con IBM ellos logran llegar a ese usuario final al decirle aquí tienes todo un sistema, donde realmente no importa mucho el tema del BL, no importa el contenedor, sino qué quieres llevar de dónde a donde, usando la red de transporte que combine, tren, barco, aire, lo que sea necesario”, ejemplificó.
De la misma manera, el ejecutivo hizo ver que empresas como Alibaba -que se han asociado con navieras- están ofreciendo fletes como servicio, por lo que llamó a reflexionar sobre “quién controla qué”.
“Esto nos invita a reflexionar sobre quién controla qué ¿tienes que tener los activos o tener la información?, porque en una economía digital cada vez gana más preponderancia el valor de la información y cómo usarla de la mejor manera posible y ni hablar vienen múltiples nuevas tecnologías que no tenemos idea de cómo van a afectar el negocio portuario y marítimo y el otro día decíamos jocosamente que un puerto podría ser una gigantezca estación de impresoras digitales alimentadas por materias primas para producir allí y redespachar”, acotó.
De igual forma, Benedetti mencionó que la tecnología ya existe y que no solo hay contenedores inteligentes, sino que ya se habla de “carga inteligente” que con un chip ya podría ir de un punto a otro de la cadena de distribución, haciendo todos los procesos de control y pagos de forma remota, por lo que invitó a pensar a si los países están preparados para estos cambios.