Gerente de Logística de EPV anuncia mejoras para temporada de la fruta 2021

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), anunció dos mejoras en las que trabaja el recinto para la temporada de la fruta 2021. La primera, que se realiza junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), busca la habilitación del tercer turno; mientras que la segunda corresponde a la creación de un reporte de información digital para el exportador, el cual se está desarrollando junto a la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).

“Estamos trabajando con el Servicio Agrícola y Ganadero para que el Puerto Valparaíso se pueda operar posteriormente en el tercer turno, también en relación a los transportistas que llegan al a Zela teníamos un trabajo que desarrollar e impulsar con el Servicio Agrícola y Ganadera de manera que después de las 17:30 el SAG pueda seguir habilitando el tercer turno en función de la demanda, independiente si hay o no naves reefer en el puerto y así también la empresa portuaria, en este caso nosotros, podremos coordinar las fiscalizaciones incluso cuando no haya un agente embarcador presencial en la Zeal”, explicó Juan Marcos Mancilla durante un webinar organizado por Asoex y Simfruit.

“También buscamos reducir sustancialmente los tiempos de espera de los camiones cámara que tienen una inspección física en la Zeal y creo que representa una muy buena mejora y es también una demostración del trabajo colaborativo que tenemos como Puerto Valparaíso con los organismos fiscalizadores, y en este caso la con el Servicio Agrícola y Ganadero, en las coordinaciones que hemos desarrollado durante este año para ponerla en práctica en la temporada 2021”, agregó el gerente de Logística.

En cuanto a la segunda mejora, Mancilla explicó que “nosotros en Puerto Valparaíso somos el segundo puerto que mueve mas carga en el país, pero que creo que somo el puerto con mayor tecnología en nuestros procesos y no solamente ahora, sino también hace mucho años venimos transitando este camino de la modernización”.

En esa línea, agregó que “hoy precisamente estamos previo a un nuevo salto tecnológico para poder llegar a ser un puerto con mayor procesos digitales pensando en la transformación digital de los procesos y en ese sentido nosotros tenemos una herramienta que se llama Silogport. En definitiva lo que estamos haciendo y acá el ejemplo del trabajo que estamos haciendo con Asoex es que independiente de como nosotros podamos tener un sistema, a veces a los usuarios esto puede ser mejorable o simplemente no puede servir en ciertos aspectos porque no tiene la visibilidad o no son muy accesible para ellos”.

“Es por eso que EPV junto a Asoex trabajaron en la construcción de un reporte especializado que contiene la información que le interesa al exportador, el tiempo total del sistema portuario, la ubicación de la carga, el historial de los eventos, los datos de la carga y del transporte. Nosotros buscamos en este proceso de mejora continua que nuestros sistemas sean útiles a todos los usuarios y este soporte está en proceso de construcción para en el mes de octubre ya poder lanzar la introducción, de manera que sea una buena mejora de visibilidad de nuestro sistema”, precisó.

Finalmente, “no basta con tener la herramienta, sino también tenemos que preocuparnos de que todos los usuarios le saquen el provecho y la usabilidad, por lo tanto Puerto Valparaíso está con ese propósito de seguir llevando la vanguardia de procesos tecnológicos y, en este caso, mejorar la experiencia de todos los usuarios, nos solamente de los usuarios mismos del puerto, sino también de los que están detrás de la pantalla y necesitan gestionar sus procesos”, concluyó le gerente de Logística de EPV.


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