Gerente de Nachipa Wellboats explica los desafíos del transporte de salmón vivo

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Carlos Baez, Gerente General de Nachipa Wellboats, conversó con PortalPortuario.cl sobre la actualidad de la compañía que se especializa en el transporte marítimo de salmón vivo en la zona austral de Chile.

Sobre la actividad de la naviera, el ejecutivo comentó que “los peces son como pasajeros de un crucero, hay que preocuparse del estrés, de cómo están, del oxígeno, temperatura, son todos parámetros que el barco controla y aporta con oxígeno donde se necesita, con bajar la temperatura cuando hay diferencias con la del agua, sobre todo en invierno”.

“Hacemos baños de agua dulce que ayuda a sacarles el caligus, que es un parásito que tienen a veces, es todo un barco de tratamiento y transporte de peces vivos”, complementó el profesional.

Consultado sobre la contratación de tripulantes, Baez señaló que “en todos los mercados hoy día la gente que trabaja en las distintas compañías, y pasa en todos los ámbitos, son cada día más especializados, más que dificultades, en cantidad, nosotros estamos preocupados de tener los mejores tripulantes, que creemos que los tenemos, y de mantenerlos contentos dentro de nuestra empresa”.

Respecto a los desafíos que enfrentan, el gerente general de Nachipa Wellboats detalló que “crecer junto con las nuevas normas medioambientales, hoy día hay un camino muy fuerte que están llevando los mercados internacionales, en algo que se llama el Animal Welfare, que es el tratamiento del salmón, que a pesar que lo vayas a faenar (después), que durante su vida, su proceso de crecimiento, sea un animal bien tratado, que esté en óptimas condiciones”.

Flota

Sobre los barcos empleados para estas labores, Carlos Baez indicó que “nosotros nos preocupamos que nuestros barcos cumplan con esto (bienestar animal), estamos enfocados en el transporte de salmones para la industria premium, tenemos alto porcentaje de ese tipo de salmón. Estamos preocupados de que la tecnología sea de primera línea”.

El representante de la compañía resaltó que “uno de nuestros barcos, el Ronia Diamond, es diésel eléctrico, es decir, es amigo del medioambiente, estamos con todas las tendencias que probablemente van a empezar a dominar el mercado en esta y en otras industrias. Nosotros tenemos hoy día tres barcos (…) los tres barcos de primera, los más modernos, los tres atienden segmentos distintos, necesidades distintas del mercado”.

Nachipa Wellboats es una sociedad en la que participan mayoritariamente Nachipa, una compañía naviera chilena fundada en 1948, y la empresa Solvtrans de Noruega, precursores de la tecnología de transporte de salmones vivos. Se dedican al transporte de salmones vivos en el sur de Chile, principalmente en la zona de Puerto Montt hasta Punta Arenas.

El Ronia Diamond tiene 80 metros de eslora, 18 metros de manga, 4.632 toneladas TRG y 3.200 m3, 500 toneladas de capacidad de transporte de salmones vivos en tres bodegas, es “la embarcación más grande y moderna operando en Chile para la salmonicultura, no solo en la tecnología de peces sino que, adicionalmente, con sus motores eléctricos protegen el medio ambiente”, detalló el Gerente.

El Ronia Atlantic cuenta con 68 metros de eslora, 14 metros de manga, 2.062 toneladas TRG, y 1.970 m3, 300 toneladas de capacidad de transporte de salmones vivos en tres bodegas. Por último, el Ronia Pioneer registra 57 metros de eslora, 12 metros de manga, 1.256 toneladas TRG y 1.055 m3, 165 toneladas de capacidad de transporte de salmones vivos en dos bodegas.


 

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