Gerente de ZEAL asegura que conflicto por aforos en Valparaíso “no le hace bien a la imagen del puerto” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


El gerente general de Zeal, Enrique Morales, aseguró que las discrepancias por la realización de inspecciones fitozoosanitarias o aforos en el Terminal 1 de Valparaíso “no le hace bien a la imagen del puerto”.

Morales -en diálogo con PortalPortuario.cl– afirmó que el último capítulo que vive el conflicto por la conocidas “cargas limpias” en la ciudad porteña solo beneficia a la competencia del puerto.

“No le hace bien al puerto, no le hace bien a la imagen del puerto, un puerto conflictivo. Nos parece mal, la verdad es que nos parece muy mal. Contentos no estamos claramente y me gustaría estar hablando sobre cómo captamos clientes, cómo hacemos crecer ZEAL, cómo nos ponemos de acuerdo con el puerto para tener más líneas, pero lamentablemente no es así y hay que estar discutiendo cuestiones de estilo, que raya para la suma el único que gana es la competencia”, expresó.

“ZEAL se siente discriminado cuando se logra un acuerdo entre cuatro paredes entre TPS y EPV, cambian las reglas del juego después de todos estos años y después siguen haciéndolo como si nada”, profundizó.

Por otra parte, Enrique Morales recalcó que esta disputa genera “incertidumbre” en cuanto a cómo se seguirán desarrollando los aforos en adelante.

“Ahora, volvemos a la pregunta quién ordena esto. Cómo lo hacemos o quién lo hace, nosotros como ZEAL no somos los llamados a hacerlo, estamos siendo impactados por un acuerdo que hemos dicho de todas formas que no tiene ningún argumento, sustento jurídico, operacional, económico, financiero y lo hemos pedido y nunca se han dado esos argumentos técnicos, nunca se han dado”, apuntó.

Por otra parte, el ejecutivo mencionó que analizarán distintas instancias legales para continuar con su alegato en contra de la autorización de estas inspecciones en recintos portuarios de Valparaíso.

“El fallo de la Corte Suprema es favorable a la contraposición, no fue aceptado lo nuestro, entonces ellos se sienten que están en lo correcto. Se trazaron un camino, me refiero a EPV y TPS, y la justicia sin meterse en el fondo nos dice que nuestro camino judicial no es el adecuado y entiendo que ellos se sienten con la postestad de seguir adelante. Pero nosotros vamos a seguir en lo nuestro, vamos a seguir haciendo acciones judiciales y administrativas que nos permitan revertir esta situación porque sentimos que estamos siendo discriminados, que hay un acto arbitrario, que es lo mismo que hemos dicho, se está incumpliendo un contrato”, explicó.

“Se nos dijo que ZEAL está reclamando porque le afecta a su resultado económico y la pregunta que hago yo es qué esperan. Cuando a un inversionista extranjero se mete en este tipo de negocios, hace inversiones lo hace por qué razón, por resultados económicos como lo hacen todos y es súper legítimo, jugamos con la reglas del juego, se ganó la concesión y después te la cambian y nadie reclamaría, y suena como un pecado. No, estamos reclamando en base a las reglas del juego que no establecimos nosotros y lo estableció EPV, la defendió por cinco años y cambió”, manifestó Morales.

“No entendemos quién puede cuestionar que nosotros tratemos de ejercer nuestros derechos y es lo que tratamos de hacer. Vamos a seguir eso es seguro, no tenemos claro el camino, lo vamos a conocer luego, pero esto no va a quedar así y la verdad es que vamos a seguir insistiendo en nuestro argumento que nos da más fuerza el análisis que hizo el ministro Muñoz y vamos a seguir empujando. Lo lamentamos por Valparaíso porque esto no beneficia a nadie, obviamente, la disputa entre un concesionario, la empresa portuaria no dejan bien a nadie”, cerró.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias