Gerente general de la Asociación Nacional de Armadores expresa preocupación por atraso del Puerto Exterior

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Ricardo Tejada, expresó su preocupación sobre el atraso de seis años que tiene el desarrollo del proyecto Puerto Exterior que lleva adelante la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA). El profesional advirtió, además, que estos plazos podrían prolongarse si se considera que la iniciativa aún no sortea su tramitación ambiental y que la fase constructiva podría tomar -desde que tenga luz verde- otros seis u ocho años.

Al ser consultado por PortalPortuario.cl, Tejada comentó que “en el marco del homenaje que le rindió la Liga Marítima a la Directemar hablé con la presidenta del Puerto San Antonio (Sally Bendersky) y conversamos sobre el Puerto de Gran Escala y la Red Logística a Gran Escala y lamentamos, tanto ella como yo, en mi calidad de representante de los Armadores, que este proyecto tenga un atraso tan grande y que aún no se vea un punto final de cuándo puedan comenzar las obras. Ha habido demasiado cambio de autoridades, demasiado cambio en los que están a cargo del proyecto y, en lo personal, no veo voluntad del Estado, porque han pasado varios Gobiernos y no veo voluntad del Gobierno en apurar este tema, lo que es extremadamente preocupante, porque -como alguien dijo por ahí- si no se construye infraestructura portuaria en Chile de primer nivel para atender los buques más grandes, vamos a pasar de ser un terminal de buses a un terminal de micros, de esas amarillas, de las que teníamos antes”.

“Esas naves van a irse a Colombia que ha hecho inversiones, las ha hecho Ecuador y ni hablar de Perú con la inversión que está haciendo en Chancay que, obviamente, podría captar toda nuestra carga y transformarnos nosotros solo en un puerto feeder. He manifestado hace muchos años que el día que se ponga la primera piedra, o sea ya autorizados todos los permisos, la construcción del primer terminal debería durar entre seis u ocho años. Todavía nos quedan trámites pendientes y, de ahí para adelante, cuando se aclare todo eso y se liciten las obras van a pasar seis u ocho años hasta poder ocupar el puerto sin contar que una parte la tiene que construir el Estado que es el rompeolas”, añadió.

“Voluntad de todos”

Ricardo Tejada, además, hizo un llamado a la ciudadanía a comprender la relevancia del Puerto Exterior y a poner voluntad para que esta obra se concrete.

“La presidenta dijo en la entrevista que van a entregar la primera adenda para contestar unas 1.500 observaciones, pero aquí tiene que haber voluntad de todos. Tiene que haber voluntad del Estado, pero también de la gente, porque aquí todo el mundo, las organizaciones se oponen a todos los proyectos y es verdad que los proyectos tienen que conversar con la ciudad y el medio ambiente, pero hay que avanzar, hacerlo avanzar, entender y llegar acuerdo. No es posible que se niegue todo en este momento”, remarcó Tejada.

“Llevamos seis años atrasados con el Puerto Exterior y se suma a eso el fracaso del Terminal 2 de Valparaíso con su licitación fallida, luego con la salida de Terminal Cerros de Valparaíso y ahora con un concesionario de transición, pero en definitiva sin definiciones claras ni proyecto, sin fechas ni autoridades que coordinen el desarrollo portuario más que los presidentes de las empresas portuarias de cada ciudad que lideran cada una de sus iniciativas, entonces, veo que no hay apoyo, no hay voluntad para levantar a las ciuades puertos más importantes de Chile que son Valparaíso y San Antonio sin quitarle mérito a la Región del Bio Bio que tiene una participación importante también. Todos los puertos tienen que crecer”, apuntó.

El gerente general de la ANA, asimismo, recordó que “el Ministerio de Transportes viene diciendo que todavía estamos dentro de las capacidades de los puertos en relación a la demanda, pero eso lo vienen diciendo hace seis años y el día que aumente el intercambio de carga, como ya comenzó a suceder, en algún momento nos vamos a quedar atochados y las líneas se van a ir a otros puertos”.

Cambio climático

Tejada agregó que el factor cambio climático es otro punto que debiera apurar el desarrollo de la infraestructura portuaria, considerando que -pese a los esfuerzos realizados por la Armada y la Empresa Portuaria San Antonio y otros actores vinculados para aumentar la altura de ola a 2 metros- se necesita más infraestructura para operar más tiempo y con mayor seguridad.

“El cambio climático llegó para quedarse. Cada vez hay más manifestaciones de oleajes anómalos, lo cual hace que se cierre el puerto, quitándole más eficiencia aún, a pesar de todos los esfuerzos que haga la Armada, la Empresa Portuaria San Antonio, los terminales, los prácticos, las agencias de naves, pero ya no se puede hacer más y, por lo mismo, hay que construir infraestructura portuaria acorde a lo que viene”, concluyó.

Cabe consignar que dirigentes de distintos gremios del transporte de carga y el dirigente y vocero de la Unión Portuaria, Ricardo Rodríguez, también manifestaron su parecer respecto al estado del proyecto Puerto Exterior de San Antonio.


 

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