Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El portacontenedores CMA CGM Alexander von Humboldt, de 396 metros de eslora y ligado a la naviera francesa CMA CGM, arribó por primera vez a Manzanillo, México, en donde procederá a atracar al terminal perteneciente al Grupo ICTSI, Contecon Manzanillo.
En concreto, la motonave es la primera de su clase en llegar a Latinoamérica. Su visita se enmarca en el contexto del servicio Asia Central South America 1 (ACSA 1), con lo cual recalará en cuatro países de América Latina.
Bajo este contexto, José Antonio Contreras, director ejecutivo de Contecon Manzanillo, comentó que “con la histórica llegada del CMA CGM Alexander Von Humboldt, nos encontramos en las puertas de una nueva era del transporte marítimo, buques cada vez más grandes que potencian las economías de escala y la optimización de costos. Nos hemos preparado para este momento los últimos años, diseñando y dimensionando nuestra terminal para poder atender estos buques. Es nuestra obligación asegurarnos que el comercio exterior mexicano dispone de una logística marítima competitiva y eficiente”.
“Sin duda, la importancia de los puertos para impulsar el crecimiento económico no puede subestimarse. La llegada del CMA CGM Alexander Von Humboldt no solo refleja el compromiso de Contecon Manzanillo de facilitar el comercio y la conectividad, sino que también subraya su determinación de contribuir significativamente a la economía nacional. Como socio estratégico en la historia de crecimiento de México, Contecon Manzanillo reconoce la importancia de su papel como motor del progreso económico”, enfatizó.
Por su parte, el Almirante Salvador Gómez Meillón, Director General de Asipona Manzanillo, señaló que “el Puerto de Manzanillo abre una etapa en el transporte marítimo mexicano recibiendo el primer buque de 400 en un servicio regular, nos hemos preparado para este momento, el cual ha sido posible al trabajo conjunto de Capitanía de Puerto, pilotos, Contecon y el apoyo de la Asipona de Manzanillo. Enhorabuena a todos”.
Después de su escala en Manzanillo, el portacontenedores -registrado en Malta- irá hasta el Puerto de Lázaro Cárdenas, donde operará entre el 23 y el 25 de agosto. La nave, que será la más grande en arribar a Sudamérica, también amarrará en Colombia, Perú y Ecuador.
Cabe mencionar que el CMA CGM Alexander von Humboldt tiene una capacidad para transportar 16.022 TEU, posee una eslora de 396 metros y una manga de 53,6 metros. Si bien este se convertirá en el portacontenedores más grande, por sus dimensiones, en arribar a puertos sudamericanos, no es el de mayor envergadura ni el con más capacidad de carga en transitar por las costas y vías navegables americanas.