Gloria Hutt descarta creación de Ministerio o Subsecretaría de Puertos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera, desde AAPA Valparaíso 2018

@PortalPortuario


A pesar de reconocer la falta de una entidad con la capacidad de coordinar de manera efectiva a los agentes públicos involucrados en el sistema portuario del país, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, descartó la idea de impulsar la creación de un Ministerio o Subsecretaría de Puertos que vele por esta materia.

“Nosotros no somos partidarios de crear nuevos ministerios o subsecretarías, creemos que facultades existen. Lo que tenemos que hacer es reordenarlas y tal vez darle a las empresas del Estado que están en los puertos más importantes una tarea de coordinación más formal, que actualmente la tienen de buena voluntad y no necesariamente porque tengan las atribuciones establecidas por ley”, manifestó la ministra.

Hutt entregó su visión luego de su Conferencia Magistral efectuada al cierre de la segunda jornada de la convención anual de AAPA Valparaíso 2018 -donde PortalPortuario.cl es media partner oficial- donde dio cuenta de los futuros desafíos que debe enfrentar el sector portuario chileno para aumentar su competitividad frente al mercado continental, donde apuntó a que la presencia de una autoridad portuaria facilitaría la operación de los puertos.

“Hemos hecho un análisis y la presentación consistió en mostrar los desafíos a los que tenemos que responder tanto a escala global como local y después la bajada a los proyectos y las operaciones de los puertos y nosotros tenemos buenos eficiencias a nivel de muelle. Pero después el movimiento de la carga hacia adentro, todo el concepto del corredor logístico todavía tiene deficiencias importantes, tanto en coordinación entre distintos servicios como en instalaciones, por ejemplo, como en resolver la integración entre modo marítimo-ferroviario-carretero y el rol de una autoridad portuaria que es justamente el tema de este congreso”, indicó.

En este sentido, la jefa de la cartera de Transportes propuso fortalecer las atribuciones de las empresas portuarias estatales para mejorar esta fricción al interior del sector.

“Nosotros tenemos las empresa portuarias del Estado que cumplen virtualmente un rol de autoridad y de coordinadores pero no lo son en rigor. El concepto de autoridad portuaria ha probado ser muy útil en distintos lugares y posiblemente hacia allá debería tender el rol de estas empresas en fortalecer su capacidad de coordinar a los demás agentes públicos y a facilitar la operación de los puertos”, enfatizó.

“Es una necesidad que se discute permanentemente y finalmente la realidad nos apura más y tratamos de resolver con coordinaciones de buena voluntad el avance entre los distintos servicios. Pero eso tiene el defecto de ser muy circunstancial y a veces hay una muy buena relación entre los encargados de los servicios y las cosas fluyen muy bien, pero si eso falla el sistema entero se puede resentir. Entonces por eso es que hay darle una institucionalidad un poco más permanente y más sólida”, cerró.


Galerías y vídeos portuarios