Gobernador de Maryland insta al Congreso a aprobar fondos para reconstruir puente colapsado en Baltimore

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Mientras se están realizando esfuerzos para limpiar miles de toneladas de escombros de acero del puente colapsado en el Puerto de Baltimore, el gobernador de Maryland, Wes Moore, instó a los republicanos a trabajar con los demócratas para aprobar los fondos federales necesarios para reconstruir el puente y recuperar la economía portuaria.

El puente Francis Scott Key de Baltimore se derrumbó el martes 26 de marzo por la mañana, matando a seis trabajadores de la carretera, cuando un portacontenedores se quedó sin energía y se estrelló contra un poste de soporte. Gran parte del tramo cayó contra el río Patapsco, bloqueando el canal de envío del recinto portuario local.

La administración de Joe Biden liberó 60 millones de dólares de emergencia para ayudar a limpiar los escombros del puente y reabrir el puerto, que es el más grande de Estados Unidos para importaciones de vehículos “roll-on, roll-off” y exportaciones de productos agrícolas y de construcción.

El recinto portuario ha estado cerrado desde el martes 26, dejando en el limbo los puestos de trabajo de unas 15.000 personas que dependen de sus operaciones diarias.

Los funcionarios federales han dicho a los legisladores de Maryland que el costo final de la reconstrucción del puente podría elevarse a al menos USD 2 mil millones, informó Roll Call, citando una fuente familiarizada con las discusiones.

El presidente demócrata Joe Biden ha prometido que el gobierno federal cubrirá el costo, pero eso dependerá de la aprobación de una legislación que autorice los fondos tanto por parte de la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, como del Senado, liderado por los demócratas.

El Congreso se ha visto dividido repetidamente por batallas partidistas sobre la financiación, y los republicanos de línea dura a menudo están en desacuerdo incluso con miembros de su propio partido.

Moore, un demócrata, dijo que los republicanos deberían estar dispuestos a aprobar la financiación no sólo por el bien de la ciudad de Baltimore, sino también por la economía estadounidense.

“La razón por la que necesitamos que la gente actúe de forma bipartidista no es porque necesitemos que le hagan un favor a Maryland. Necesitamos asegurarnos de que realmente nos estamos moviendo rápidamente para que la economía estadounidense vuelva a funcionar, porque el Puerto de Baltimore es fundamental para nuestro mayor crecimiento económico”, dijo Moore a CNN.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, expresó optimismo respecto a que el Congreso aprobaría los fondos necesarios para la limpieza y reconstrucción, y señaló que el cuerpo legislativo había aceptado el paquete de infraestructura de 1 billón de dólares de Biden en 2021.

“Si queda algo en este país que sea más bipartidista que la infraestructura, debería ser la respuesta de emergencia. Esto es ambas cosas, y espero que el Congreso esté dispuesto cuando recurramos a ellos”, comentó Buttigieg al programa Face the Nation de CBS.

En tanto, una grúa comenzó a cortar partes del puente derrumbado para prepararlas para su remoción, lo que, según las autoridades, fue el primer paso de lo que será una limpieza larga y complicada.

Un portavoz de la oficina del gobernador dijo que se había retirado una pieza del puente de 200 toneladas y que los funcionarios estaban trabajando para determinar la mejor estrategia para sacar el buque de entre los restos.

Además, las autoridades se están preparando para establecer una ruta alternativa para “embarcaciones comercialmente esenciales”, aunque se conocen pocos detalles adicionales y no quedó claro en que momento se desarrollará su apertura.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »