Por Joyce Olsen/A.O
@PortalPortuario
El Gobernador electo de la Región del Bio Bio, Rodrigo Díaz, desafió la opción del Puerto Exterior de San Antonio al asegurar que su zona tiene condiciones e infraestructura portuaria subutilizada capaz de absorber los crecimientos de carga proyectados para los próximos años.
Díaz, quien fuera intendente penquista entre el 2014 y 2018, periodo en el cual impulsó la agenda logística de regional con los mismos argumentos, sostuvo que esta industria es un rubro que tiene perspectivas de crecimiento, siendo un punto central para generar trabajo y calidad de vida en la Región del Bio Bio.
“Cuando uno busca perspectivas donde pudiera crecer en materia de empleo en la región, la logística aparece como uno de los puntos centrales para esto. Toda vez que nosotros tenemos un conjunto terminales portuarios muy grande, mayor que San Antonio, mayor que lo proyectado como crecimiento para el megapuerto de San Antonio y que hoy día es utilizado a mediana capacidad, porque es principalmente una puerta de salida de carga”, apuntó.
De acuerdo al primer Gobernador electo de forma democrática en la Región del Bio Bio, desde esta zona debe haber un esfuerzo por convencer a los importadores de centrar su logística en los terminales portuarios locales y no en los de la Región de Valparaíso.
“Creo que el principal aspecto que nosotros tenemos que demostrarle a quienes son importadores de mercadería es que es económicamente más rentable entrar por la Región del Bio Bio”, señaló la autoridad electa.
“Eso tenemos que demostrarlo con números y significará que los tiempos de espera son menores, que los lugares de acopio están a mejor precio, que la distribución de la mercadería la hacemos más rápido y también a menores costos”, enfatizó.
Por este motivo, Rodrigo Díaz apuntó a que su región debe seguir promoviendo la coordinación público-privada, dialogar con el nivel central y demostrar que el sistema portuario del Bio Bio es una alternativa rentable.
“Tenemos que recordar que la Región de Valparaíso son casi 2 millones de habitantes, Santiago son 8 millones de habitantes y, por lo tanto, tienen hoy un mercado de 10 millones de habitantes que hace que sea lógico que se trate de insistir en esa opción (Puerto Exterior). Nosotros tenemos que demostrar que somos más rentables. Ese es un desafío a la inteligencia nuestra y, por cierto, una vez que uno tiene desarrollado esto, hay que salir a venderlo con aquellos que son los grandes operadores que atraen y que importan carga al país”, subrayó.
“Hoy día podemos tener los rendimientos actuales son buenos rendimientos, pero en estricto rigor estamos dejando oportunidades sobre la mesa, oportunidades, negocio para los dueños o para quienes pudieran vincularse a esto, porque la consolidación de megapuerto de San Antonio, al final, va a afectar a todos. Por lo tanto, el desafío es demostrar competitividad, mejores precios o mejores tiempos de respuesta y cooperación, porque es perfectamente posible”, finalizó.