Gobernadores buscan replicar Puerto Terrestre de los Andes en la región de Antofagasta

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


El Gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, junto al Gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, llegaron hasta las instalaciones del Puerto Terrestre Los Andes para conocer la operativa del sitio logístico, con miras a replicar a futuro una instalación de este tipo en Antofagasta.

En la ocasión, desde Aduanas se explicó que el lugar ha tenido un aumento de tránsito desde 12.000 camiones al mes hasta los 25.000, producto del aumento de costes logísticos por vía marítima, junto con señalar que están trabajando para las nuevas bases de licitación del Puerto Terrestre, dado que su actual contrato finaliza en febrero de 2025.

Ricardo Díaz comentó que “hemos venido a ver la experiencia del Puerto Terrestre de los Andes, que es algo que nosotros queremos replicar y ahí contar con la colaboración de ustedes para poder ir generando este tipo de estrategias, iniciativas, para que también se enriquezca nuestra región”.

Rodrigo Mundaca señaló que “Con el Gobernador de Antofagasta estuvimos desde temprano viendo las instalaciones del Puerto Terrestre, recogiendo antecedentes muy importantes, dado que en 2021 recibió más de 180 mil vehículos de cargo, el 90% de la transferencia de carga proveniente de Argentina pasa por el Puerto Terrestre y hoy día es fundamental invertir en logística portuaria, terrestre, es importante realizar inversiones viales porque sin duda tenemos camiones que están ahí esperando 24, 48 hasta 72 horas, por lo tanto ahí se requiere la política pública y la cooperación privada para mejorar las condiciones de un antepuerto y de la logística”.

Mariano Gómez, Administrador de la Aduana Los Andes, dijo que “este visita se trata de traspasar la experiencia que hemos tenido como Aduana Los Andes en todo lo que es la concesión del Puerto Terrestre Los Andes que fue adjudicada en 2005, para la posible instalación de una Aduana en un sector que va a definir el Gobierno regional de Antofagasta (…) se traspasaron datos de otras externalidades, como el aumento (de la carga) producto de la baja del nivel del río Paraná, el  aumento de los costos marítimos, y cómo nos ha impactado de pasar de 12 mil o 13 mil camiones al mes a tener casi 25 mil camiones dentro del mismo periodo”.

“Son todas experiencias que se traspasaron, los tránsitos, el tema de las bases de licitación, nosotros estamos en un proceso de relicitación directamente, toda esta experiencia se está virtiendo en las nuevas bases de licitación y también quedan a disposición del Gobierno regional de Antofagasta para lo que necesite. Este es un contrato que está expirando, con el aumento de camiones se nos han venido las externalidades negativas, tanto para la comunidad como para los vecinos, y para las vías de acceso. Tenemos un trabajo de algunas medidas que son de aplicación inmediata y otras ya derechamente en el nuevo proceso licitatorio”, concluyó Gómez.


 

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