Gobierno argentino busca triplicar carga transportada con renovación de vías del Belgrano Cargas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El gobierno de la República de Argentina afirmó que pretende triplicar la carga transportada por el ferrocarril Belgrano Cargas a través de la renovación de sus vías.

En este contexto, el Ejecutivo resaltó que la renovación de vías y la incorporación de material le permitirán al tren triplicar la cantidad de mercadería transportada y conectar las economías del noroeste con los puertos del Gran Rosario.

La administración de Maurcio Macri está avanzando en un plan de recuperación del ramal C8, que atraviesa las provincias de Tucumán, Salta y Santiago del Estero, en el marco de un proyecto que incluye la renovación de 1.800 kilómetros de vías en la región.

De ese total, el gobierno trasandino recalcó que ya se concretaron 711 kilómetros en Santa Fe, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero, mientras que 408 kilómetros están en ejecución, otros 144  kilómetros se encuentran en proceso de adjudicación o licitación y 457 kilómetros están proyectados.

El gobierno de Argentina manifestó que lleva adelante un plan para recuperar el sistema ferroviario de carga de todo el país, el cual prevé una inversión total de 8.800 millones de dólares para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías.

En este sentido, a mediados de mayo, arribó a Timbúes proveniente de esta localidad, el primer tren que transportó 100 vagones cargados, en un viaje de 1.180 kilómetros por el ramal cerealero en un total de siete días y a partir del 2020 demandará tan solo tres días de duración.

Sumado a este plan, Trenes Argentinos adquirió 107 locomotoras y 3.500 vagones, maquinaria y herramientas, por un monto de 807 millones de dólares. Mientras que la línea Belgrano completó su nueva flota con 40 locomotoras y 1.000 vagones de diferente tipo con mejor tecnología.

Además, el Ejecutivo resaltó que está en marcha el proyecto de accesos a los puertos de Timbúes, una nueva playa ferroviaria en Oliveros (Santa Fe) y un puente sobre el río Carcarañá.

También está proyectado el mejoramiento de vías de los tramos Metán-Güemes-Perico-Ledesma (Salta y Jujuy), a la vez que se encuentra en proceso de licitación la intervención de obras de arte en el ramal C8 entre Rosario de la Frontera (Salta) y Las Cejas (Tucumán).

“Este conjunto de trabajos permitirá, por primera vez en la historia, el ingreso de trenes de hasta 100 vagones a los puertos agroexportadores más importantes de la región”, sostuvo el gobierno de Argentina.