Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Angop
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El ministro de Transporte de Angola, Ricardo D’Abreu, declaró que es pretensión del gobierno hacer de los puertos angoleños verdaderas plataformas logísticas regionales, para el trasbordo de mercancías africanas.
Según Abreu, hoy en día, la actividad de los puertos nacionales está más virada para la importación y exportación de bienes, cuando debían servir de plataformas logísticas nacionales y regionales, articulados con el Ferrocarril de Benguela.
Actualmente, los puertos de Lobito (Benguela), de Luanda, de Tombwa (Namibe), Soyo (Zaire) y Porto Amboim (Cuanza Sur) son utilizados apenas para satisfacer las necesidades internas.
En la visión del ministro, esos puertos debían ser utilizados como infraestructuras de trasbordo de mercancías para la sub-región y otras áreas del continente.
“Necesitamos diversificar la actividad de los puertos, pues tenemos un litoral de mil 600 kilómetros y no existen privados de renombre y dimensión mundiales operando en todos los puertos”, observó en un webinar.
De acuerdo con el gobernante, se pretende desarrollar plataformas logísticas, haciendo ligaciones con el interior y con los países de la región, sin acceso al mar.
Para el efecto, acrecentó, será necesario desarrollar las capacidades ferroviarias existentes, ligando a los países vecinos, como el Congo Democrático y Zambia (ligación con el Ferrocarril de Benguela), Congo Brazzaville y otros países.
El Ministerio de Transporte pretende acelerar el proceso que persigue lanzar las concesiones en los seis puertos del país, y algunos ya están en condiciones de comenzar sus operaciones, además de la mejoría de las interligaciones.