Gobierno de Estados Unidos proporciona a Maryland 60 millones de dólares para reconstruir puente colapsado

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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El Gobierno de Estados Unidos otorgó al estado de Maryland 60 millones de dólares iniciales en fondos de emergencia para limpiar los escombros y comenzar a reconstruir el derrumbado puente Francis Scott Key en Baltimore, un desembolso catalogado como “extraordinariamente rápido” después de tal desastre.

El puente se derrumbó el martes 26 de marzo después de que un portacontenedores que se había quedado sin energía se estrellara contra la estructura colgante en el Puerto de Baltimore.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, había solicitado los 60 millones de dólares en horas de la mañana del viernes 29 de marzo y en cuestión de horas la Administración Federal de Carreteras del Departamento de Transporte de Estados Unidos aprobó la solicitud para financiar trabajos de emergencia.

Dicha financiación suele tardar días, pero el presidente Joe Biden dijo a los periodistas el martes 26 que ordenó al gobierno federal “mover cielo y tierra” para reconstruir rápidamente el puente, que forma parte de una carretera que rodea Baltimore.

Moore dijo en una conferencia de prensa que la principal prioridad era recuperar a los trabajadores de la construcción desaparecidos que estaban realizando reparaciones en el puente cuando el buque llamado Dali chocó contra una columna de soporte alrededor de la 1:30 am del martes.

Los funcionarios esperan despejar el canal para reanudar las operaciones de envío; atender a los trabajadores, familias y socorristas afectados por la tragedia; y reconstruir el puente.

Un equipo de expertos debe evaluar cómo sacar el navío atascado, cargado con miles de contenedores y atrapado entre los escombros del puente. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos estaba trayendo la grúa más grande de la costa este para retirar piezas del puente, según dio cuenta Moore.

“El Dali es casi tan largo como la Torre Eiffel y el Dali tiene el Puente Key encima. Estamos hablando de 3.000 o 4.000 toneladas de acero encima de ese barco”, acotó Moore.

Hasta que se suspendieron las operaciones de buceo por motivos de seguridad el miércoles 27 por la noche, los buzos que buscaban a las víctimas se habían visto obstaculizados por el volumen y la densidad de los escombros que bloqueaban la luz del sol.

“En la mayoría de los casos, nuestros buzos no pueden ver más de uno o dos pies por delante de ellos, por lo que gran parte de la operación es simplemente sentir”, remarcó Moore.

Los funcionarios federales han dicho a los legisladores de Maryland que el costo final de la reconstrucción del puente podría elevarse a al menos USD 2 mil millones, informó Roll Call, citando una fuente familiarizada con las discusiones. El Congreso de Estados Unidos necesitará financiar la construcción de un puente de reemplazo.

Los funcionarios de Maryland dijeron que los fondos de emergencia apoyarían “la movilización, las operaciones y la remoción de escombros, sentando las bases para una recuperación rápida” y que el estado podría buscar fondos de emergencia adicionales a medida que avancen las evaluaciones de daños.

Con destino a Sri Lanka, el portacontenedores con bandera de Singapur informó haber perdido potencia y capacidad de maniobra antes de estrellarse contra un pilón de soporte del puente.

El impacto provocó que la mayor parte del puente se estrellara contra la desembocadura del río Patapsco casi de inmediato, bloqueando las rutas marítimas y forzando el cierre indefinido del Puerto de Baltimore, uno de los más transitados de la costa este de Estados Unidos.


 

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